Política y Economía
BOLETÍN OFICIAL

Ley de Góndolas: Reglamentan su aplicación en mayoristas

La Ley de Góndolas busca contribuir a la transparencia y competitividad de los precios a favor de los consumidores.

Mediante la resolución 696/2021 publicada este jueves en el Boletín Oficial, la Secretaria de Comercio Interior reglamentó la Ley de Góndolas para supermercados mayoristas.

La ley de Góndolas "adapta la normativa a las características propias de los canales de venta mayorista", y "adecúa los procedimientos para una correcta fiscalización y cumplimiento", precisó.

TE PUEDE INTERESAR

Asimismo, la ley de Góndolas determina que los espacios destinados al acopio de mercadería no serán considerados como góndolas, y además subrayó que se debe señalizar el producto de menor precio por unidad de venta mayorista.

Por otro lado, desde Comercio Interior señalaron que "los espacios de exhibición independientes del salón principal no serán considerados como góndolas". "Los espacios de exhibición identificados como 'islas' deben tener un 50% de productos de micro y pequeñas empresas (mipymes) o cooperativas", destacó la Secretaría, y puntualizó que "el resto de la reglamentación se aplica de igual manera que para los supermercados minoristas".

La Ley de Góndolas tiene por objetivo contribuir a que el precio de los productos alimenticios, bebidas, de higiene y limpieza del hogar sea transparente y competitivo, en beneficio de los consumidores.

La normativa apunta a mantener la armonía y el equilibrio entre los operadores económicos alcanzados por la ley, con la finalidad de evitar que realicen prácticas comerciales que perjudiquen o impliquen un riesgo para la competencia u ocasionen distorsiones en el mercado.

Además, busca ampliar la oferta de productos artesanales y regionales nacionales producidos por las mipymes y proteger su actuación; y fomentar a través de un régimen especial la oferta de productos del sector de la agricultura familiar, campesina e indígena, de la economía popular y los productos generados a partir de cooperativas y asociaciones mutuales.

La Ley de Góndolas también busca generar un trato equitativo en el vínculo comercial entre las cadenas de supermercados y las empresas. También, se exige el trato igualitario en las condiciones en los descuentos, bonificaciones, reposición, transporte, abastecimiento, logística y devoluciones.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión