Tendencias
¿ALIMENTOS?

Ley de Etiquetado: lanzan campaña en redes

Con el hashtag #EtiquetadoClaroYa, lanzaron campaña para exigir a los diputados la aprobación de la Ley de Etiquetado Erontal

La Ley de Etiquetado frontal lleva más de ocho meses sin tratarse en la cámara baja, por este motivo lanzaron una campaña en redes sociales bajo la consigna "Que no te tapen los ojos",con el hashtag #EtiquetadoClaroYa.

La campaña es impulsada por el capítulo argentino de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC Argentina), la Federación Argentina de Graduados en Nutrición (Fagran), Consumidores Argentinos, la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (Fundeps) y la Sociedad Argentina de Nutrición y Alimentos Reales (Sanar).

TE PUEDE INTERESAR

El fin es exigir a los diputados que "aprueben el proyecto de ley de Promoción de la Alimentación Saludable sin cambios ni más demoras", según un comunicado de FIC Argentina.

El proyecto busca implementar un etiquetado frontal de advertencias de octógonos negros con la inscripción "Exceso en.." para advertir en los envases sobre el contenido excesivo de nutrientes críticos como azúcar, grasas, sodio, explicó la fundación.

La iniciativa está basada en el sistema de perfil de nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud, el que mejor se corresponde con las recomendaciones de las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA).

"A más de ocho meses de la media sanción, no se obtuvo dictamen favorable en las comisiones donde el proyecto tiene giro ni hay fecha confirmada para su votación en la Cámara baja", indicó FIC Argentina.

El proyecto, que tiene como objetivo proteger y garantizar el derecho a la salud y a la información, fue aprobado por el Senado en octubre del año pasado y desde entonces se espera su tratamiento en Diputados.

La regulación actual sobre el etiquetado "es insuficiente" y las y los consumidores/as "no cuentan con la información necesaria para tomar decisiones de consumo saludables", advirtió.

Victoria Tiscornia, investigadora de FIC Argentina, destacó que los productos "están llenos de frases nutricionales como ´sin azúcar´, ´más energía´, o ´light´ que dificultan la identificación de alimentos saludables y favorecen la compra de aquellos con exceso de nutrientes críticos".

"El proyecto de etiquetado viene a dar respuesta a este problema y es la puerta de entrada para implementar otras medidas que busquen generar entornos de consumo más saludables e informados", completó.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión