Política y Economía
PROPUESTA EN AGENDA

Ley de alquileres: Martilleros proponen dos reformas clave

La ley de alquileres quedó en la mira de todo el sector político por su "fracaso". ¿Qué opinan desde el Colegio de Martilleros?

Luego de la propuesta del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, de reformar la vigente Ley de Alquileres impulsada por Juntos, desde el Colegio de Martilleros de la Provincia de Buenos Aires se manifestaron a favor de un cambio.

En ese orden, desde la entidad postularon que el foco debe estar puesto en dos puntos centrales de la normativa: el plazo del contrato por 24 meses y manejar el índice a consideración de las partes.

TE PUEDE INTERESAR

“Ya hemos tenido algunas charlas y venimos proponiendo una reforma mínima, en lo que vemos que lo lógico sería volver a contratos de 24 meses”, postuló a Infocielo el titular de Martilleros, Juan Carlos Donsanto.

En segundo término, el colegiado marcó que se debe “dar la libertad de que se sigan manejando las partes con el índice del Banco Central, pero que lo apliquen de acuerdo a como lo consideren, sea trimestral o semestral”.

Desde el Colegio ya mantuvieron conversaciones con diferentes actores políticos para profundizar la agenda e ir por la esperada reforma.

Cabe recordar que la norma había sido aprobada por la Cámara de Diputados de la Nación en noviembre de 2019, durante el Gobierno de Mauricio Macri, pero terminó siendo sancionada por el Senado nacional en junio de 2020, durante la gestión de Alberto Fernández.

En este orden, desde el Frente de Todos reconocieron que fue un error haber apoyado la medida, como así también lo hizo desde Juntos el autor del proyecto original, Daniel Lipovetzky.

20181202095451_.MARTILLERO.jpg
Juan Carlos Donsanto, titular del Colegio de Martilleros, dio su parecer sobre la ley de alquileres

Juan Carlos Donsanto, titular del Colegio de Martilleros, dio su parecer sobre la ley de alquileres

¿Por qué los Martilleros postulan esos dos puntos clave?

Según explicó Donsanto, con un contrato de 24 meses como tenía la ley anterior y no de 36 como la actual, “se arrancaría de valores más bajos” porque en los propietarios “empiezan a jugar los ‘por las dudas’, y así es como se fueron los precios por las nubes”.

Además, marcó que hubo viviendas que se retiraron del mercado y las que quedaron subieron un 25% su valor. Por eso, también destacan mantener el índice con mayor libertad, pero dentro de los parámetros del Banco Central, para evitar abusos.

“Vaticinamos que esto iba a suceder, es un momento difícil para todos los argentinos. Hoy los mismos inquilinos están pidiendo que se reforme ya, incluso desde Juntos admiten que fue un equívoco. Si tocamos esos dos aspectos vamos a estar bien”, aseveró.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión