Política y Economía Municipios
BAHÍA BLANCA

Una concejal busca derogar el uso de lenguaje inclusivo

La concejal de Avanza Libertad quiere derogar una ordenanza que establece el uso de lenguaje no sexista en las comunicados oficiales del municipio.

Desde que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta decidió prohibir el uso del lenguaje inclusivo en los establecimientos educativos porteños el tema esta en boca de todos. Ahora una concejal de Bahía Blanca busca derogar una ordenanza que establece el uso de lenguaje no sexista en las comunicados oficiales del municipio.

La guía de lenguaje no sexista que busca eliminar la edil Valeria Rodríguez de Avanza Libertad, fue aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante en junio del año pasado.

TE PUEDE INTERESAR

Se trata de una iniciativa que la concejal del Frente de Todos, Analía López, ingresó al Concejo en marzo del 2020, pero que pese a haber pasado más de un año de su sanción nunca fue aplicada en ninguno de los comunicados de la municipalidad.

Embed

En los fundamentos de su proyecto, Rodríguez manifestó que “no es del orden legislativo municipal la competencia para crear una guía de lenguaje de ningún tipo por no ser la lingüística materia legislativa de su incumbencia y por no tener, accesoriamente, capacidad experta alguna”.

Además, hizo hincapié en la “intención ideológica de restringir la libertad de expresión oculta en palabras como 'guía' y 'necesidad de incorporar perspectiva de género'”, y añadió que esto no posee “sustento normativo ni acuerdo universal”.

“Como Concejo Deliberante nuestras decisiones legislativas no pueden pautarse desde una coacción lingüística y por ende, tampoco imponerla al resto de comunicaciones del ámbito municipal”, finalizó.

La reacción de Valeria Rodríguez durante el Censo

Durante el desarrollo del Censo Nacional, la concejal de Avanza Libertad había estado en boca de todos al cuestionar los stickers que indicaban las casas que ya habían sido censadas.

"No a que marquen las casas. Hubo varios aspectos del censo que no comparto, aún así completé formulario digital semi anónimo. ¿Pero marcar las casas? Una vigilancia innecesaria que me produjo fuerte rechazo", publicó en ese momento la edil y rápidamente le llovieron las críticas de los vecinos de Bahía Blanca.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión