Política y Economía
ESCUCHÁ LA NOTA DE LA CIELO

Un cura villero habló del lenguaje inclusivo: "no es una cosa o la otra"

El padre Paco, con trabajo territorial en la Isla Maciel, se refirió al lenguaje inclusivo y el impacto electoral de la "agenda progre" del Frente de Todos.

El resultado de las elecciones primarias sacudió al Frente de Todos, desde el presidente Alberto Fernández hasta el último militante. En los análisis posteriores, se puso en debate si la agenda "progre" había sido la causal de descuidar las consignas "duras" del peronismo, que el Papa Francisco sintetizó en la tríada "tierra, techo y trabajo". El lenguaje inclusivo y las políticas de género, en debate.

¿Fue el abrazo al lenguaje inclusivo un tácito rechazo a la agenda tradicional? Algo de eso marcaron a su turno la pensadora Mayra Arena o el arzobispo de La Plata, Víctor Fernández.

TE PUEDE INTERESAR

El padre Paco (Francisco Oliveira) que trabaja en la Isla Maciel desde hace tres décadas, analizó el tema al aire de Feudale Café, en la mañana de LA CIELO.

Padre Paco sobre lenguaje Inclusivo

Lenguaje inclusivo: el análisis del Padre Paco en La Cielo

"Creo que una cosa no quita la otra. Es cierto que en el barrio hablar con el "todes" suena fuera de lugar, más gracioso que otra cosa, pero también es cierto que las políticas de género son absolutamente necesarias", analizó.

En ese sentido, destacó los "avances" en materia de inclusión, que sintetizó en un ejemplo cotidiano: "Antes, un chico que era gay, o una chica que era lesbiana, o una chica o un chico travesti, era objeto absoluto de burla. Hoy tenemos en el barrio chicas que viven en pareja, con normalidad personas que son travestis o que manifiestan que son gays con toda naturalidad. Siguen siendo objeto de burlas, pero ya son parte de un cambio cultural", explicó.

También admitió sus dificultades respecto del uso del lenguaje inclusivo: "He intentado hablar lo más inclusivo que puedo, incluso cuando celebro la eucaristía, cuando celebro la misa, con el todas y todos", señaló.

Entre risas, subrayó: "No le voy a pedir a Jesús que me acompañe. Pero sí rescatar que Jesús tenía discípulas cuando el lugar de la mujer era la casa. Eso era contracultural y revolucionario".

A modo de síntesis, el Padre Paco se refirió a la carta que publico el arzobispo de La Plata, Victor Tucho Fernández, tras la derrota del FDT: "hizo un escrito después de las elecciones, en el cual decía 'ustedes creen que con el lenguaje inclusivo iban a ganar las elecciones'. No estoy de acuerdo: un gobierno tiene distintos ministerios, a Gómez Alcorta no hay que pedirle empleo. Pero le podemos pedir un proyecto productivo para víctimas de violencia de género", reflexionó.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión