Sociedad
NUEVO PRONUNCIAMIENTO

Lenguaje inclusivo: habló la Academia Nacional de Educación

La institución aseguró que el lenguaje inclusivo "sugiere la existencia de una rivalidad" en lugar de propiciar la igualdad. La declaración completa.

El uso de lenguaje inclusivo sigue abriéndose paso y ha llegado a comunicaciones oficiales de universidades e incluso de instituciones públicas. En este marco, la Academia Nacional de Educación publicó una declaración oficial acerca de esta variación lingüística que reemplaza la "o" y la "a" por las letras “e” o "x" o los símbolos "@" o "*" para romper con el binarismo hombre-mujer.

Para empezar, la institución cita a la Academia Argentina de Letras (AAL), que en un documento publicado anteriormente afirma que "no deben forzarse las estructuras lingüísticas del español para que se conviertan en espejo de una ideología, pues la gramática española que estudiamos no coarta la libertad de expresarnos o de interpretar lo que expresan los demás".

TE PUEDE INTERESAR

Luego retoma lo expresado por la Real Academia Española (RAE) en su informe sobre la temática: "Es ajeno a la morfología del español, además de innecesario, pues el masculino gramatical ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género».

Por último, también expone el caso de Francia, donde la Academie Francaise y el Ministerio de Educación del país europeo señalaron que la escritura inclusiva "es perjudicial para la práctica y la inteligibilidad de la lengua francesa" a la vez que su "complejidad e inestabilidad constituyen obstáculos tanto para la adquisición del lenguaje como para la lectura".

género real academia española lenguaje inclusivo.jpg
La Academia Nacional de Educación se pronunció en contra del lenguaje inclusivo

La Academia Nacional de Educación se pronunció en contra del lenguaje inclusivo

En este marco, la Academia Nacional de Educación cataloga como innecesarios "los estilos inclusivos que complejizan tanto la lengua como su enseñanza en las instituciones educativas".

"Asimismo, la alteran hasta formas que resultan incómodas para el sano sentido común de la sociedad", agrega, y concluye: "Por otro lado, no contribuyen a señalar la igualdad de los sexos sino que, por el contrario, sugieren la existencia de una rivalidad y no de un encuentro fundamental y profundo entre ambos".

https://twitter.com/edzablotsky/status/1402390195257892874

La academia fue fundada como entidad privada en la ciudad de Buenos Aires en abril de 1984 por un grupo de educadores y se la incluyó en el régimen de Academias Nacionales en octubre de 1989. Entre sus objetivos se encuentra el de constituirse "en un ámbito propicio para abordar la tarea de pensar y repensar la educación del país, en todas sus manifestaciones y formas”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión