A dos semanas de la apertura de sesiones para el periodo legislativo 151°, la Legislatura bonaerense abrirá sus puertas para realizar las primeras sesiones del año. Será el primer paso de lo que se prevé sea un año difícil para sesionar, debido a la campaña electoral.
En este caso, será la tradicional sesión especial que se realiza como conmemoración del 24 de Marzo, Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia, en donde solo se dedica el encuentro a tratar esa temática, como indica la Ley 12.654 que insta a la realización de un “acto solemne de reafirmación de la democracia y los derechos humanos y repudio al terrorismo de Estado y a toda forma de discriminación desfavorable por cualquier motivo”.
TE PUEDE INTERESAR
La primera en confirmar fue la Cámara de Diputados, desde donde confirmaron a Infocielo la realización del encuentro entre el 22 o el 23 de este mes. Asimismo, desde el Senado ratificaron que habrá una sesión especial en uno de esos dos días, aunque “se está terminando de definir la fecha”.
Vale marcar que, a diez días de su discurso de apertura de sesiones, el gobernador Axel Kicillof ya envió el primero de una batería de iniciativas que adelantó que mandará a debatir a la Legislatura.
Se trata de una iniciativa que busca declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble ubicado en Tandil para ser asignado al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos. Se tata del excentro clandestino de detención conocido como “La quinta de los Méndez”, que se ubica en el paraje “Los Laureles”.
“Será destinado para la construcción, en el plazo de diez años, del ‘Centro de la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos’, el que funcionará en la órbita de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”, señala el articulado.
En el proyecto menciona que “la declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación del inmueble ya aludido está orientada a constituirse en una medida de reparación y una acción que promueva la memoria, el derecho a la verdad, la dignificación de las víctimas del terrorismo de Estado”, como así también a “difundir la perspectiva de derechos humanos como horizonte de sentido para la construcción de una democracia justa, igualitaria e inclusiva”.
TE PUEDE INTERESAR



