Política y Economía
Dudas en el oficialismo

Se demora el inicio del debate en el Senado para la designación de Torres en la Corte

Un manto de dudas cubre la designación de un nuevo miembro de la Suprema Corte por parte del gobierno de María Eugenia Vidal, que para cubrir la vacante habría elegido a un federal.

El plazo formal para el ingreso del pliego del juez federal Sergio Torres, candidato de María Eugenia Vidal para cubrir la vacante en la Suprema Corte bonaerense, se habría vencido este viernes. En el Senado, no obstante, siguen a la espera, mientras discuten si la cuenta se ciñe a días hábiles o no.

Torres, que desde 2002 se desempeña en los tribunales de Comodoro Py, en la Capital Federal, puede acreditar idoneidad en el fuero federal, conocimiento de las leyes bonaerenses, pero hay cuestiones políticas que comenzaron a adquirir otro valor.

TE PUEDE INTERESAR

Las dudas respecto de su domicilio, que podría obrar como impedimento, sumadas a algunas impugnaciones, llevaron a que la idea de cambiar el candidato sonara fuerte los últimos días de la semana pasada. Aún hoy se sigue escuchando, cuando es “inminente” el ingreso del pliego al Senado, específicamente a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdo que conduce la senadora oficialista Nidia Moirano.

El acuerdo del Senado está, sin embargo, garantizado. “A lo sumo tendremos que hacer dos sesiones, si la intransigencia se apodera de los espíritus opositores”, dijo un poético operador legislativo que trabaja en la temática y que admite la “duda interna” oficialista.

El acuerdo requiere de mayoría absoluta, no agravada, y ese número lo garantiza en soledad el oficialismo. Y la “duda” no es del bloque que conduce el senador Roberto Costa, sino del Poder Ejecutivo.

De hecho, en el Senado no quieren adelantar opinión sobre la discusión instalada en torno al domicilio de Torres, que al igual que el procurador de la Corte Julio Conte Grand, no tienen acreditado en el territorio bonaerense. “No hay pliego, no hay opinión”, repiten los integrantes de ACA.

Suena lógico, al igual que suponer que el criterio será el mismo que primó cuando se analizó el pliego de Conte Grand, es decir que se valoran como requisitos indispensables los preceptos establecidos en el art 177 de la constitución provincial y no aquel consignado en el 181, que se los considera para aquellos “ingresantes a la carrera judicial”, que no están comprendidos específicamente en el 177.

Pero si bien la cuestión técnica puede estar resulta, e incluso la política legislativa, el necesario acuerdo del Senado para el postulante, la cuestión no resulta es precisamente el perfil del candidato, que en principio es un “técnico independiente”.

Hoy por hoy, cuando crecen las posibilidades de que Cambiemos pueda ser derrotado electoralmente en octubre, empieza a preocupar más el destino de muchos funcionarios, e incluso intendentes, que están pensando en dispositivo sistémico que de cierta contención ante diversas eventualidades.

Alguien que sabe de éstas cuestiones y que está al tanto de los dimes y diretes del trámite aportó una síntesis: “sería un papelón general si se retira el pliego, pero está claro que el oficialismo está construyendo un mensaje inequívoco hacia Torres; le está diciendo: este no es un trámite sencillo ni una decisión cualquiera, esperemos que sepas valorar todo lo que estamos haciendo por vos”.
 

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión