Sin acuerdo, peligran las sesiones

Se complica el acuerdo con la oposición para aprobar el endeudamiento de Kicillof

Los legisladores de la provincia de Buenos Aires no logran acuerdo para avanzar en el trámite parlamentario de autorizar nuevos endeudamientos a la administración Kicillof, que reclama la herramienta.

Tal como se informó, la legislatura de la provincia de Buenos Aires había convocado a sus dos Cámara para sesionar hoy, diputado se había convocado a las 15 y el Senado a las 20 horas, con el claro objetivo de avanzar en la sanción de un proyecto que reclama el ejecutivo desde mayo, donde básicamente se amplían las posibilidades de contraer deuda del gobierno provincial.

A pesar de los esfuerzos de los jefes legislativos del oficialismo, e incluso de la presencia del ministro de Economía Pablo López en una reunión virtual con todos los espacios políticos con representación parlamentario, el acuerdo brilla por su ausencia.

TE PUEDE INTERESAR

El trámite legislativo que se pretende ultimar en una solo jornada, no es una acción de resolución instantánea, se requiere, para empezar, los dos tercios de ambos recintos; lejos está el oficialismo para alcanzar esa proporción.

Por lo tanto, la concurrencia de las fuerzas opositoras resultan necesarias, principalmente resulta ineludible el acuerdo con las bancadas de Juntos por el Cambio, algo que no se estaría dando por el momento.  

El proyecto reclamado por el gobernador Kicillof solicita autorizaciones para contraer nuevos endeudamientos por $ 28 mil millones, 20 mil en bonos para proveedores y 8 en letras y 500 millones de dólares.

El nudo de la cuestión es que la administración bonaerense quiere autorización de la Legislatura para contraer deuda por 500 millones de dólares y la posibilidad de reasignar partidas de créditos internacionales ya adjudicados a la provincia de Buenos Aires con fines específicos.

La provincia tiene, aproximadamente, créditos por 1.200 millones de dólares de organismos internacionales en diferentes obras y proyectos; si bien el proyecto no aclara que fondos se tocarían de ese universo, se admite que solo se resignarían unos 200 millones de obras específicas que igualmente no se verían afectadas.

El ministro de Economía Pablo López despejó algunos detalles en una reunión virtual que mantuvo con los legisladores, pero para la oposición no fue suficiente.

Básicamente, desde JxC se pretende saber los destinos específicos de las obras que se encararían con los fondos frescos, pues la idea del gobierno es volcar los endeudamientos externos y reasignaciones en obras de infraestructura en general, planes viales y vivienda.

También hay otras cosas que se adjuntan: los intendentes quieren que los $ 4.300 millones en empréstitos con los que la provincia, de un total que alcanza los $ 13 mil millones, los asistió sean fondos no reintegrables; y reclaman la puesta en marcha del Fondo de Infraestructura Municipal por $ 2.000 millones acordado en su momento para 2020.

TE PUEDE INTERESAR