Política y Economía
SI SALE, SE CAE

Legislatura: el talón de Aquiles de la declaración de "educación esencial"

Desde la Legislatura Juntos por el Cambio promueven declarar "esencial" al servicio educativo. Pero, si llegara a aprobarse, no se podría implementar.

La batalla entre el Gobierno y la oposición por el dictado de clases presenciales en el medio de la pandemia por coronavirus se dirime no sólo en los medios de comunicación y en los tribunales: también en la Legislatura bonaerense se ha planteado un debate en torno a la "esencialidad" de los servicios educativos.

En ese marco sorprendió un proyecto de ley auspiciado por senadores de Juntos por el Cambio que buscan declarar "esencial" al servicio educativo, con el objeto de que se garanticen prestaciones mínimas, sin importar las circunstancias.

TE PUEDE INTERESAR

Se trata de una iniciativa que impulsó y plasmó, con rango constitucional, Rafael Correa en Ecuador, y que intentó convertir en Ley Gabriel Mariotto, desde la Vicegobernación.

Para los legisladores de Juntos por el Cambio, resulta imperativo proteger con fuerza de Ley los 180 días de dictado de clases, con pandemia o no. Es inminente que el Proyecto reciba media sanción en el Senado. Sin embargo, la mayoría oficialista en Diputados impediría que se convierta en Ley.

Más allá del fondo del debate, desde el Frente de Todos advierten que incluso si prosperara en la Legislatura, resultaría inaplicable.

2021.05.03 - MARIA REIGADA.mp4

María Reigada, senadora del FDT, habló sobre el debate en torno a las clases presenciales y la educación esencial

Así lo señaló la senadora María Reigada, dirigente de SUTEBA, durante su participación en Lado P, el ciclo político de INFOCIELO. Así lo explicó: "En términos jurídicos, los trabajos esenciales son aquellos que, de no realizarse, atentan contra la vida, la salud o la seguridad. Además, no es la Provincia la jurisdicción que pueda dictaminarlo, sino el Ministerio de Trabajo de la Nación, a partir de normas que emanan de la OIT (Organización Internacional del Trabajo)".

Por eso, fue tajante al asegurar que si se sancionara la ley "sería declarada inconstitucional por la Justicia".

Reigada señaló que también se puede discutir si la educación es un derecho o un servicio, pero subrayó otra cuestión: "la educación se sigue dando, de manera virtual y con más dificultades, pero se sigue dando", advirtió.

Por eso, no dudó en cuestionar la verdadera intención de quienes plantean la esencialidad: "Esto que plantean ahora los que redujeron el 18 por ciento el presupuesto educativo lo hacen para entorpecer lo que se hace con mucho esfuerzo", objetó.

QUÉ SIGNIFICA DECLARAR "ESENCIAL" A LA EDUCACIÓN

2021.04.22 - JUAN PABLO ALLAN - ¿CUANDO HAY QUE CERRAR LAS ESCUELAS?

Juan Pablo Allan: La legislatura debate un proyecto para obligar al dictado de clases presenciales

El Senador Juan Pablo Allan, de Juntos por el Cambio, explicó hace pocas semanas el alcance del proyecto que logró moción de preferencia en la Cámara Alta de la Legislatura y despacho de mayoría en la Comisión de Educación, con lo cual quedó prácticamente listo para recibir media sanción en el Senado, donde Juntos por el Cambio tiene mayoría.

"Esto obliga a la Provincia a no interrumpir las clases, a asegurar los 180 días, a la vuelta de los comedores escolares. Lo importante es la presencialidad de las clases", explicó.

En cuanto a los antecedentes de la norma, Allan recordó que "Rafael Correa (expresidente de Ecuador) lo hizo por Constitución" con lo cual "tiene una fuerza importante" en ese país.

También aclaró qué ocurre en caso de incumplimiento: "el Gobernador es pasible de responsabilidades personales y funcionales".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión