Política y Economía
DEBATE ABIERTO

Legislatura bonaerense: por qué es bicameral y cómo funciona

Varios proyectos pusieron en discusión el sistema que funciona hoy en la Legislatura de la Provincia. ¿Sacar una Cámara achicaría el gasto?

La propuesta de hacer unicameral la Legislatura bonaerense no es ninguna novedad ya que a lo largo de los años muchos han planteado la idea de eliminar el esquema bicameral, pero ¿cómo funciona actualmente? ¿sirve eliminar una Cámara? Un experto analizó la situación.

En las últimas semanas, además de los planteos en este sentido del intendente Héctor Gay en diálogo con el ciclo Intendentes de Infocielo, también se sumaron sendos proyectos de ley desde el PRO, el bloque libertario y el peronismo. Díficil será que este tipo de iniciativas avance, pero las cartas están echadas.

TE PUEDE INTERESAR

"Un ejemplo reciente fue el debate muy fuerte a nivel político y social que se dio en el 2001, en ese momento Córdoba a través de una reforma constitucional la redujo a una unicameral, que es un hibrido", dijo a Infocielo el abogado constitucionalista y experto en la materia, Julián Portela, quien aclaró que "si es por reducir costos, no funciona porque tenemos los ejemplos de Córdoba y Formosa, que tienen el mayor gasto; el problema pasa por las cajas negras".

La Provincia de Buenos Aires adoptó el bicameralismo como lo hicieron todas las provincias fundacionales que tienen dos espacios de debate porque replicaron el modelo de la Nación. Portela se mostró a favor del sistema que cuenta con Cámara de Diputados y Senado, pero no como funciona en la actualidad.

FAV_7085-01.jpg
Varios proyectos pusieron en discusión el sistema que funciona hoy en la Legislatura de la Provincia. ¿Sacar una Cámara achicaría el gasto?

Varios proyectos pusieron en discusión el sistema que funciona hoy en la Legislatura de la Provincia. ¿Sacar una Cámara achicaría el gasto?

"Buenos Aires es la provincia más grande, la de mayor población y es muy importante que la caja de resonancia por esencia esté representada no solo población, sino la diversidad de los territorios. Por esa diversidad se necesitan senadores", aclaró. Es que, en su análisis, el problema es que se toma como base para la elección cada dos años la división por secciones electorales "que fueron hechas a mano por el peronismo y el radicalismo", por lo que el sistema está "congelado" hace 50 años.

En ese plano, el abogado constitucionalista señaló que es necesario un sistema bicameral por la densidad poblacional de la Provincia y sus características regionales, pero este tiene que ser realista. "El Senado tiene que representar al territorio y Diputados a la población; en lugar de haber secciones dibujadas al antojo, establecer zonas geográficas representativas como la costa en una sola, o el conurbano con sus particularidades", dijo.

Héctor Gay: "La Provincia debería ir a una unicameralidad"

Héctor Gay: "La Provincia debería ir a una unicameralidad en la Legislatura"

¿Qué pasa con los Concejos Deliberantes?

Así como hay proyectos para transformar la Legislatura en unicameral, también los hay para ir hacia una reducción de los cuerpos deliberativos de los municipios. Por ejemplo, una propuesta del PRO busca una reducción del 50 por ciento de los ediles en los 135 distritos bonaerenses a fin de "optimizar un Estado que está sobredimensionado".

Pese a ese análisis, para el abogado Portela, debe analizarse cómo es la composición, pero no reducirlos solo con elargumento del gasto como bandera, sino si fuera necesario.

Concejo Deliberante La Plata.jpg

Es que los municipios son la primera forma de República y los Concejos Deliberantes son clave para el desarrollo de las comunidades. "Tenemos un esquema donde hay de 12 a 24 concejales; pero el problema es que tenemos municipios como La Matanza que tiene 24 ediles para 2 millones de personas y a la vez Tordillo, que tiene 12 concejales pero menos de 10 mil habitantes".

"Los municipios deben dotarse de autonomía y que haya transparencia para cuidar el gasto, porque lo importante es que haya representatividad en las comunas, necesitamos que haya izquierda y también derecha, porque si no queda reducido a dos o tres personas que toman las decisiones", aclaró.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión