Política y Economía
LEGISLATURA

Legisladores de Juntos por el Cambio quisieron entrar en la discusión por la deuda y los mandaron a una comisión

Los presidentes de los bloques de JxC en el Senado y Diputados pidieron hacer su aporte a la discusión sobre la deuda bonaerense. La respuesta fue cien por ciento peronista.

Mientras el Gobierno espera una respuesta de los bonistas a la propuesta para “reperfilar” el vencimiento de 250 millones de dólares, y acaso para no perder protagonismo en el verano político, en Juntos por el Cambio lanzaron una ofensiva para dar unos pasos en el minué de la deuda pública de la provincia de Buenos Aires. 

Las autoridades de los bloques legislativos, Roberto Costa por el Senado y Maximiliano Abad por Diputados, reclamaron en las últimas horas una instancia de diálogo con el Gobierno de Axel Kicillof y con el oficialismo para aportar posibles soluciones.

TE PUEDE INTERESAR

Costa justificó su pedido en la “preocupación” que le genera el tema, a pesar de que, aseguró, la Provincia “para nada está afectada por esta deuda” ya que “no es una deuda muy grande”, según declaró. Con esas frases, Costa omitió lo que todo su espacio: que después del vencimiento de estos 250 millones de dólares, vienen 2.700 más, sólo para 2020.

Más allá de las declaraciones, tanto Costa como Abad cursaron cartas a Verónica Magario, como autoridad del Senado, y a Federico Otermin, como presidente de la Cámara de Diputados. “En la presentación solicitamos que, si ellos así lo consideran, convoquen a una reunión con los presidentes de todos los bloques y miembros del ejecutivo para intercambiar opiniones e informarnos”, explicaron.

Las inquietudes de la oposición respecto de la deuda eran conocidas a comienzo de la semana. En el Gobierno esperaban un planteo del sector que se alinea con Jorge Macri, identificado como un PRO “puro” y opositor “duro” a la gestión de Axel Kicillof. Detrás de Macri (Jorge), dicen en Gobierno, está Macri (Mauricio).

En Calle 6 había preparada una respuesta para el planteo y fue muy en el tono de la que dio Verónica Magario. “La vicegobernadora nos planteó que enviará esa nota a la bicameral que se conformará durante el mes de febrero por el tema de las emergencias que se han declarado en la Provincia”, admitió Costa.

La réplica original era un poco más picante: les proponía a los legisladores opositores que primero pasaran por la Comisión Bicameral de seguimiento de las Emergencias en Infraestructura que la Legislatura sancionó a pedido de María Eugenia Vidal a comienzos de 2018.

Se trata de una instancia que se legisló pero que nunca se puso en marcha. Tal es así que la actual ministra de Gobierno, Teresa García, debió recurrir a la justicia ante la negativa de Cambiemos para designar autoridades. Después de esa intervención, los legisladores del entonces oficialismo la conformaron pero jamás llegó a sesionar.

Oficialistas y opositores honraron así una vieja idea que se atribuye en igual medida a Juan Domingo Perón, a Juana de Arco y al mismísimo Napoleón: “Si querés que algo no funcione, creá una comisión”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión