Política y Economía
Fecha clave: 14 de mayo

Legisladores entrenan para sesiones mixtas y Kicillof define un paquete de leyes

La Legislatura evalúa alternativas y calienta motores, en tanto que el Ejecutivo define el contenido de un paquete de leyes para a ayudar las gestiones locales.

Con el objetivo de reforzar la idea de esfuerzo conjunto entre provincia y municipios, el Poder Ejecutivo que encabeza Axel Kicillof estaría definiendo enviará paquete de leyes a la Legislatura de la provincia tendiente a ayudar las gestiones locales. 

Los legisladores, por su parte, ya postergaron la posibilidad de sesionar esta semana y el 7 de mayo dejó de ser “el día” y ahora se habla del 14 de mayo como el momento de la acción, del arranque de las “sesiones mixtas”, la idea que mejor cae entre la platea de senadores y diputados para atravesar la pandemia.

TE PUEDE INTERESAR

Mientras, los legisladores están sopesando el margen de negociación real que existe en las actuales condiciones. “No podemos tirar mucho de la cuerda porque nos quedados sin sesionar en un instante”, graficó uno de ellos, coloquialmente. Pero la idea generalizada es sesionar, y para eso “hay que hacer el esfuerzo de generar un poco más de consenso que el habitual”, según explicaron.

No obstante, a nadie escapa que existen agendas diferentes entre los opositores y los oficialistas, pues estos últimos pretenden más bien abocarse a las necesidades del Ejecutivo, y los otros, peticionar por cuestiones pendientes e irresolutas.

De todas formas, diputados y senadores avanzan con la idea de realizar sesiones mixtas. La idea refiere a la posibilidad de que algunos legisladores estén presentes físicamente y otros de forma remota. La letra chica del ensayo señala que los presentes podrían constituir el quorum reglamentario o simplemente los presidentes de bloques, o algunos en representación de los bloques, es algo que se conversa. 

En cambio, estaría prácticamente definido que ambas Cámaras sesionen en la misma jornada para así poder terminar los trámites parlamentarios que se inicien. A Cámara de Origen y luego a Revisora en el mismo día: sanción rápida.     

Así, mientras estas charlas se van desplegando el Poder Ejecutivo va apuntado en su cuadernillo algunas cuestiones que le interesa más que otras eventuales que se podrían tratar.

En el entorno de Kicillof creen que una ratificación por ley de los decretos que declararon las distintas emergencias y delegación de competencias, para prorrogarlos mientras siga el COVID, no vendría mal.

También hay cuestiones puntuales, como la reducción de 1 mes a 15 días del plazo mínimo para pagar certificados de obras de infraestructura de salud por COVID, a los fines de agilizarlas, se debían hacer por ley.

En el mismo sentido, ven necesario una ley para poder extender a 18 meses el plazo de devolución de los préstamos otorgados a municipios por el “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal”, permitiendo que superen el ejercicio fiscal 2020.

Pensando en “caramelitos” para la oposición, eximir por lo que resta del año a los municipios de usar el Fondo Educativo en un 40 o 50%, según el municipio, para obras de infraestructura, figura como una modificación que se podría proponer a la legislatura así quedan liberados de este cumplimiento los intendentes, sin distinción alguna.

También hay interés entre los consultores del gobernador en suspender algunos artículos de la Ley de Responsabilidad Fiscal, que obstaculizan el otorgamiento de beneficios a municipios que no adhirieron o que no cumplen con las exigencias de la ley.

E incluso, la situación de los geriátricos, con la idea de impulsar su regularización y control de estándares mínimos durante la pandemia, también debería hacerse por ley. 

Además, la adecuación normativa para la mejor aplicación en la provincia de los DNU nacionales 319 y 320, sobre suspensión de desalojos por un año, se tendría que tratar en la legislatura provincial, o al menos eso estiman quienes estaría conformando el temario que remitiría el gobernador Kicillof para ser tratado en la próxima sesión de sendas Cámara bonaerenses.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión