Política y Economía
ATENTADO A CFK

La oposición analiza si va o no a la sesión especial en la Legislatura

El Frente de Todos convocó a dos sesiones extraordinarias en la Legislatura para el lunes. Quieren garantías de que no será un acto partidario.

Luego de la convocatoria que hizo el Frente de Todos a la oposición para realizar una sesión especial en las dos Cámaras de la Legislatura este lunes que sirva para repudiar el atentado contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, la oposición espera mayores definiciones de "garantías".

¿De qué? De que no se transforme en un acto partidario del Frente de Todos, sino que efectivamente el acuerdo sea expresarse sobre la defensa de las instituciones democráticas.

TE PUEDE INTERESAR

"Hemos invitado a otros bloques porque nos parece, y estamos convencidos, que hay que fortalecer esto que tenemos, que es la democracia y la representacion partidaria. No hay lugar para individualidades de odio", dijo en la convocatoria la presidente del bloque oficialista en el Senado, María Teresa García.

Un primer paso lo dieron los Concejos Deliberantes de disferentes distritos, que congregaron al oficialismo y la oposición para marcar un repudio generalizado al atentado. Uno de los ejemplos fue Quilmes, donde la intendenta Mayra Mendoza esgrimió un mensaje acompañada por la oposición.

Lo propio ocurrió en otras localidades como San Pedro, San Fernando y también en Saladillo, donde no solo se congregó el intendente radical José Salomón y los ediles, sino que también se presentaron los diputados Walter Abarca (FdT) y Alejandra Lordén (UCR).

saladillo.jpg
Saladillo, uno de los municipios que dio ejemplo de unidad. El Frente de Todos espera lo mismo en la Legislatura.

Saladillo, uno de los municipios que dio ejemplo de unidad. El Frente de Todos espera lo mismo en la Legislatura.

La situación en la Cámara de Diputados

Con los ojos puestos sobre lo que ocurra este mediodía con sus pares de la Nación, en la oposición de la Cámara de Diputados provincial la respuesta a la convocatoria está pendiendo de algunos hilos, muy finos ellos.

"Estamos conversando, queremos conocer los términos de la sesión, porque no queremos ir a una cuestión de sectarismo. Si está bien ordenado, iremos, si no están esas garantías, no", sentenció a Infocielo una fuente parlamentaria de las filas del radicalismo.

Por el lado del PRO, sin embargo, un legislador que se ubica dentro de las filas vidalistas sentenció a este medio: "Somos unos cuantos los que no tenemos intención de ir".

Pese a ello, aseguraron que se definirá como bloque. Desde las filas amarillas prevén que "por la línea discursiva que tiene el oficialismo, van a hacer un acto partidario".

DSC03767.jpg
El Frente de Todos convocó a dos sesiones extraordinarias en la Legislatura para el lunes. Quieren garantías de que no será un acto partidario.

El Frente de Todos convocó a dos sesiones extraordinarias en la Legislatura para el lunes. Quieren garantías de que no será un acto partidario.

En tanto, los diputados nucleados en Avanza Libertad, un bloque con tres bancas que se consolidó el pasado 10 de diciembre de 2021, señalaron que no está resuleto aún porque dependerá "de que no quieran convertir la sesión en un circo para responsabilizar a la oposición, a los medios y a la Justicia". En resumen, su decisión estará atada, también, a lo que realicen los otros bloques opositores, según señalaron.

En el possismo, que tiene dos bancas con su Espacio Abierto Juntos, no tenía definiciones hasta el momento, según esgrimieron ante la consulta de este portal. Por su parte, el diputado y la legisladora que representan a la Izquierda, confirmaron su participación en la sesión.

En el Senado, parece haber consenso

En el Senado bonaerense, que tuvo una previa caliente en la última sesión por los choques entre García y el presidente de bloque de Juntos, Christian Gribaudo, la situación parece más encaminda.

Cabe recordar que en la Cámara alta solo hay dos bloques y ambos tienen un empate en las bancas, por lo que, para que haya quórum, el oficialismo depende de la oposición.

"En principio, iremos", señalaron desde el bloque opositor a Infocielo, aunque aclararon también que a lo largo del fin de semana habrá reuniones definitorias y, al igual que en la Cámara baja, dependerá de cómo se desarrolle la sesión en el Congreso nacional.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión