Política y Economía
PAREN LA ROSCA

La batería de proyectos clave que la Legislatura ya no puede postergar

Leyes de alquileres, regulaciones laborales, adopciones, salud y ambientales esperan su tratamiento en la Legislatura. Cuáles son y de qué se tratan.

Más allá de que el tratamiento de la reforma jubilatoria para los trabajadores del Banco Provincia y las leyes de Presupuesto e Impositiva 2023 se lleven todas las miradas, en la Legislatura bonaerense aguardan una serie de leyes clave en materia de salud, social o ambientales que aguardan que el mecanismo se aceite y avancen.

Algunos que aún están en tratamiento en comisiones y otros que ya cuentan con una sanción de alguna de las Cámaras, quedaron a la espera de poder avanzar y contar con los votos necesarios para convertirse en ley. Entre los vaivenes de oficialismo y oposición, generados por la puja de poder y la demostración de fuerzas, en el medio millones de bonaerenses esperan definiciones que podrían cambiar sus vidas.

TE PUEDE INTERESAR

Una de las deudas de la Legislatura tiene que ver con una ley que regule la actividad de las y los acompañantes terapéuticos de la Provincia. Durante los últimos tres gobiernos de Daniel Scioli, María Eugenia Vidal y el actual de Axel Kicillof, se presentaron sendos proyectos que perdieron estado parlamanetario en más de una oportunidad. Si bien la Provincia de Buenos Aires anunció la creación de un colegio específico, queda un "hueco" legal por la falta de una normativa específica.

Según señalaron a Infocielo desde la Coordinadora Provincial de Acompañantes Terapéuticxs de la Provincia (COPAT), el proyecto impulsado por ellos se cayó durante 2020 en el marco de la pandemia y hoy hay tres proyectos de ley que aún no pudieron avanzar en las comisiones de la Cámara de Diputados.

acompañantes_hospital.jpg
Leyes de alquileres, regulaciones laborales, adopciones, salud y ambientales esperan su tratamiento en la Legislatura.

Leyes de alquileres, regulaciones laborales, adopciones, salud y ambientales esperan su tratamiento en la Legislatura.

Una buena noticia fue el avance en el Senado de la reforma a la Ley de Adopción, que busca agilizar y mejorar en varios aspectos el proceso unificando los plazos de adopción respecto de la legislación nacional, acortando determinados procedimientos, sin poner en cuestión el interés superior del niño. La medida introduce como concepto novedoso para el sistema bonaerense el otorgamiento de licencias especiales en el sector público para los adoptantes, tanto para las guardas pre adoptivas como para la adopción y las tramitaciones administrativas.

El proyecto fue aprobado por unanimidad en la Cámara alta y ahora deberá ser evaluada en Diputados, donde se espera que pueda contar con celeridad para beneficio de los miles de niños y niñas en condición de adoptabilidad que esperan poder hallar una familia.

adopcion.jpg
La reforma en la ley de adopción tiene media sanción en la Legislatura

La reforma en la ley de adopción tiene media sanción en la Legislatura

En cuanto a los temas de salud pendientes de tratamiento se destacan el de unificación de la carrera hospitalaria; el que permite la eximición del pago de aportes al IPS, el IOMA el el colegio de médicos para los residentes de hospitales bonaerenses y la ley que regula los criterios de la investigación de la salud humana en el sistema de salud público, la seguridad social y los sistemas privados.

Respecto de la primera, fue presentada por los ministros de Salud, Nicolás Kreplak, y de Trabajo, Walter Correa, junto a los gremios y se suma a un proyecto presentado hace algunos años por la diputada radical, Alejandra Lordén. Permitirá la incorporación de licenciados en Organización y Asistencia de Quirófanos y licenciados/as en Educación para la Salud bajo el régimen de la Ley N° 10.471 y el pase automático de licenciados y licenciadas en enfermería, así como otras disciplinas, desde la Ley 10430 (empleo público) a la Ley 10471 (carrera hospitalaria), reconociendo y jerarquizando la tarea que realizan todos los días en los hospitales y centros de salud diversos profesionales.

También quedó a la espera de tratamiento la ley de Oncopediatría, que es clave para cientos de familias bonaerenses cuyos hijos padecen algún tipo de enfermedad de este tipo, ya que adhiere a la ley nacional 27.674, que propone un abordaje integral, interdisciplinario, con el paciente y su familia en el centro de la atención, con un trabajo articulado en las distintas jurisdicciones implicadas, y con todos los actores y sectores del Estado involucrados: Salud, Desarrollo Social, Trabajo, Educación, Transporte, entre otros.

Del mismo modo, quedó en pendientes la ley que permite la descentralización en la provisión de los insumos de salud reproductiva habilitando la intervención de los municipios y garantizando la continuidad de los tratamientos y servicios.

kreplak legislatura.jpg
El Frente de Todos y Juntos presentaron varios proyectos de salud en la Legislatura

El Frente de Todos y Juntos presentaron varios proyectos de salud en la Legislatura

En materia ambiental, todavía está sin tratamiento la ley enviada por el Poder Ejecutivo que regula la actividad de los Guardaparques y el sistema provincial de áreas protegidas. Según se informó oficialmente, con esta normativa "se garantiza derechos laborales que contemplan la dedicación exclusiva y el riesgo que conlleva su trabajo, así como el enorme valor social que su tarea representa para el ambiente y la vida de todos los bonaerenses".

En la Legislatura bonaerense también descansa un proyecto de ley relacionado con los alquileres, cuya autoría corresponde al senador Francisco “Paco” Durañona, que fue discutida junto a inmobiliarias y organizaciones de inquilinos, pero no avanza en las comisiones. La iniciativa busca abaratar el costo de ingreso a la vivienda de alquiler que incluye, además, que cuando se firma un contrato de este tipo, los honorarios deben correr a cargo del locador.

Otro de los puntos del articulado prohíbe que se le cobren al locatario comisiones adicionales, al tiempo que quita el costo de pedido de informes en el Registro de la Propiedad para inquilinos. Asimismo, obliga a que toda esta información se muestre de forma clara en oficinas y webs de inmobiliarias, para que esté a la vista de todos.

alquileres P.jpg
La ley de alquileres provincial está paralizada en la Legislatura

La ley de alquileres provincial está paralizada en la Legislatura

Según los resultados preliminares de la Encuesta Bonaerense de Alquileres 2022, 1 de cada 5 bonaerenses alquila y el 59,1% de ellos son mujeres jefas de hogar, lo que lo vuelve una sensible cuestión de género.

En este último punto, también quedó a la espera luego de su presentación por parte del Poder Ejecutivo, la ley que busca otorgar una pensión y cobertura médica a través del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), a las personas trans que hayan sido víctimas de violencia institucional. La iniciativa se denomina "Reparación para personas travesti trans" y alcanzará a quienes tienen más de 40 años y hayan sido víctimas de violencia institucional por parte del personal policial.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión