back to top
9.7 C
La Plata
miércoles 26 de agosto de 2026
PAREN LA ROSCA

La batería de proyectos clave que la Legislatura ya no puede postergar

Leyes de alquileres, regulaciones laborales, adopciones, salud y ambientales esperan su tratamiento en la Legislatura. Cuáles son y de qué se tratan.

Más allá de que el tratamiento de la reforma jubilatoria para los trabajadores del Banco Provincia y las leyes de Presupuesto e Impositiva 2023 se lleven todas las miradas, en la Legislatura bonaerense aguardan una serie de leyes clave en materia de salud, social o ambientales que aguardan que el mecanismo se aceite y avancen.

Algunos que aún están en tratamiento en comisiones y otros que ya cuentan con una sanción de alguna de las Cámaras, quedaron a la espera de poder avanzar y contar con los votos necesarios para convertirse en ley. Entre los vaivenes de oficialismo y oposición, generados por la puja de poder y la demostración de fuerzas, en el medio millones de bonaerenses esperan definiciones que podrían cambiar sus vidas.

TE PUEDE INTERESAR

Una de las deudas de la Legislatura tiene que ver con una ley que regule la actividad de las y los acompañantes terapéuticos de la Provincia. Durante los últimos tres gobiernos de Daniel Scioli, María Eugenia Vidal y el actual de Axel Kicillof, se presentaron sendos proyectos que perdieron estado parlamanetario en más de una oportunidad. Si bien la Provincia de Buenos Aires anunció la creación de un colegio específico, queda un “hueco” legal por la falta de una normativa específica.

Según señalaron a Infocielo desde la Coordinadora Provincial de Acompañantes Terapéuticxs de la Provincia (COPAT), el proyecto impulsado por ellos se cayó durante 2020 en el marco de la pandemia y hoy hay tres proyectos de ley que aún no pudieron avanzar en las comisiones de la Cámara de Diputados.

Leyes de alquileres, regulaciones laborales, adopciones, salud y ambientales esperan su tratamiento en la Legislatura.

Leyes de alquileres, regulaciones laborales, adopciones, salud y ambientales esperan su tratamiento en la Legislatura.

Una buena noticia fue el avance en el Senado de la reforma a la Ley de Adopción, que busca agilizar y mejorar en varios aspectos el proceso unificando los plazos de adopción respecto de la legislación nacional, acortando determinados procedimientos, sin poner en cuestión el interés superior del niño. La medida introduce como concepto novedoso para el sistema bonaerense el otorgamiento de licencias especiales en el sector público para los adoptantes, tanto para las guardas pre adoptivas como para la adopción y las tramitaciones administrativas.

El proyecto fue aprobado por unanimidad en la Cámara alta y ahora deberá ser evaluada en Diputados, donde se espera que pueda contar con celeridad para beneficio de los miles de niños y niñas en condición de adoptabilidad que esperan poder hallar una familia.

La reforma en la ley de adopción tiene media sanción en la Legislatura

La reforma en la ley de adopción tiene media sanción en la Legislatura

En cuanto a los temas de salud pendientes de tratamiento se destacan el de unificación de la carrera hospitalaria; el que permite la eximición del pago de aportes al IPS, el IOMA el el colegio de médicos para los residentes de hospitales bonaerenses y la ley que regula los criterios de la investigación de la salud humana en el sistema de salud público, la seguridad social y los sistemas privados.

Respecto de la primera, fue presentada por los ministros de Salud, Nicolás Kreplak, y de Trabajo, Walter Correa, junto a los gremios y se suma a un proyecto presentado hace algunos años por la diputada radical, Alejandra Lordén. Permitirá la incorporación de licenciados en Organización y Asistencia de Quirófanos y licenciados/as en Educación para la Salud bajo el régimen de la Ley N° 10.471 y el pase automático de licenciados y licenciadas en enfermería, así como otras disciplinas, desde la Ley 10430 (empleo público) a la Ley 10471 (carrera hospitalaria), reconociendo y jerarquizando la tarea que realizan todos los días en los hospitales y centros de salud diversos profesionales.

También quedó a la espera de tratamiento la ley de Oncopediatría, que es clave para cientos de familias bonaerenses cuyos hijos padecen algún tipo de enfermedad de este tipo, ya que adhiere a la ley nacional 27.674, que propone un abordaje integral, interdisciplinario, con el paciente y su familia en el centro de la atención, con un trabajo articulado en las distintas jurisdicciones implicadas, y con todos los actores y sectores del Estado involucrados: Salud, Desarrollo Social, Trabajo, Educación, Transporte, entre otros.

Del mismo modo, quedó en pendientes la ley que permite la descentralización en la provisión de los insumos de salud reproductiva habilitando la intervención de los municipios y garantizando la continuidad de los tratamientos y servicios.

El Frente de Todos y Juntos presentaron varios proyectos de salud en la Legislatura

El Frente de Todos y Juntos presentaron varios proyectos de salud en la Legislatura

En materia ambiental, todavía está sin tratamiento la ley enviada por el Poder Ejecutivo que regula la actividad de los Guardaparques y el sistema provincial de áreas protegidas. Según se informó oficialmente, con esta normativa “se garantiza derechos laborales que contemplan la dedicación exclusiva y el riesgo que conlleva su trabajo, así como el enorme valor social que su tarea representa para el ambiente y la vida de todos los bonaerenses”.

En la Legislatura bonaerense también descansa un proyecto de ley relacionado con los alquileres, cuya autoría corresponde al senador Francisco “Paco” Durañona, que fue discutida junto a inmobiliarias y organizaciones de inquilinos, pero no avanza en las comisiones. La iniciativa busca abaratar el costo de ingreso a la vivienda de alquiler que incluye, además, que cuando se firma un contrato de este tipo, los honorarios deben correr a cargo del locador.

Otro de los puntos del articulado prohíbe que se le cobren al locatario comisiones adicionales, al tiempo que quita el costo de pedido de informes en el Registro de la Propiedad para inquilinos. Asimismo, obliga a que toda esta información se muestre de forma clara en oficinas y webs de inmobiliarias, para que esté a la vista de todos.

La ley de alquileres provincial está paralizada en la Legislatura

La ley de alquileres provincial está paralizada en la Legislatura

Según los resultados preliminares de la Encuesta Bonaerense de Alquileres 2022, 1 de cada 5 bonaerenses alquila y el 59,1% de ellos son mujeres jefas de hogar, lo que lo vuelve una sensible cuestión de género.

En este último punto, también quedó a la espera luego de su presentación por parte del Poder Ejecutivo, la ley que busca otorgar una pensión y cobertura médica a través del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), a las personas trans que hayan sido víctimas de violencia institucional. La iniciativa se denomina “Reparación para personas travesti trans” y alcanzará a quienes tienen más de 40 años y hayan sido víctimas de violencia institucional por parte del personal policial.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

De empresario millonario a vivir en la calle: quién era Max Higgins, el jamaiquino que quiso construir un “Disney argentino”

El empresario jamaiquino que prometió un “Disney argentino” y organizó un reality con Maradona fue hallado muerto en situación de calle en Merlo.

Diputados exigen una solución a la crisis que alcanza a 20 millones de argentinos

Expresaron desde el Frente Renovador ante un cuadro de situación que ya es masivo: hay 20 millones de personas endeudadas y cerca de 7 millones en situación de mora o cesación de pagos. Los legisladores FR Guillermo Michel, Sofia Vannelli y Francisco Caporiccio expusieron junto a representantes de la justicia bonaerense.

La UNLP advirtió por el fuerte aumento de las infecciones de transmisión sexual en Argentina

El 76% de los casos de sífilis se concentra entre los 15 y 39 años, mientras especialistas advierten que también crecen los diagnósticos tardíos.

El Municipio de La Plata otorgó un nuevo aumento del 10% a los trabajadores municipales

El Intendente de La Plata, Julio Alak, anunció una suba salarial que se pagará con el sueldo de agosto y que eleva el incremento acumulado desde enero de 2024 por encima de la inflación del período

Kicillof inauguró dos escuelas y marcó diferencias con Milei: “No gobernamos para un grupo de privilegiados”

El gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezó este martes la inauguración de los nuevos edificios de las escuelas secundarias N°5 y N°10 de Presidente Perón...

Un cordero caminó suelto por la peatonal de José C. Paz y sorprendió a los vecinos

Un video que circula en redes sociales muestra a una pequeña oveja caminando sin problemas por la peatonal comercial del distrito de José C. Paz, ante la sorpresa de comerciantes y transeúntes.

Insólita sorpresa en el campo bonaerense: una manada de antílopes corrió por Las Flores

Vecinos y productores de un establecimiento de Las Flores se sorprendieron al ver correr por sus campos una numerosa manada de antílopes negros, una especie exótica

El documental bonaerense nominado a los “Oscar de la naturaleza” ya está salvando a una especie de la extinción

"Pescadores & Guitarras", una producción argentina de 28 minutos, es finalista en los prestigiosos Jackson Wild Awards. El film retrata el trabajo científico y comunitario para proteger al pez guitarra en las costas de la provincia de Buenos Aires. Una victoria ambiental que ya logró cambiar las reglas de los grandes torneos de pesca deportiva.

¿Por qué TikTok deberá pagar 400 millones de dólares por la privacidad de los niños?

TikTok fue acusada de recopilar datos de menores sin consentimiento y de permitirles interactuar con adultos en la plataforma.

El “carneador callejero” de Pringles: denunciaron a un vecino cazador por colgar un jabalí en la vereda

Se llama Gabriel Molina, y es un "baqueano" de Coronel Pringles. Defendió su actividad argumentando que "es legal" ante la policía y bromatología, pero desató una insólita advertencia que escandalizó y divirtió a todo el vecindario

Judiciales y Policiales

De empresario millonario a vivir en la calle: quién era Max Higgins, el jamaiquino que quiso construir un “Disney argentino”

El empresario jamaiquino que prometió un “Disney argentino” y organizó un reality con Maradona fue hallado muerto en situación de calle en Merlo.

Escándalo en la cárcel de Magdalena: detuvieron a 15 penitenciarios por torturas y abusos contra 4 internas

Las internas denunciaron haber sufrido golpes, abusos sexuales, asfixias y humillaciones en la Unidad 51.

Escándalo en Bragado: aprehendieron a concejal de La Libertad Avanza por presunto tráfico de estupefacientes

Tras un allanamiento en O'Brien, cayó Germán Díaz: secuestraron cocaína, marihuana, elementos de corte y una balanza. Los propios vecinos y consumidores lo habían denunciado ante el intendente.

Los vínculos entre Fernando Cerimedo y Agustín Romo: del equipo digital de Milei a la Legislatura bonaerense

El ahora detenido en Bolivia y el diputado provincial fueron parte de la estructura digital que llevó a Milei a la Presidencia. Luego, una denuncia judicial los volvió a unir y la trama llegó hasta la Legislatura bonaerense

Se quebró en una cancha de la familia de Marcos Rojo: la Justicia falló indemnización de $31 millones

La Justicia de La Plata condenó a pagar $31.100.000 a la dueña de una cancha de fútbol 5 vinculada a la familia de Marcos Rojo, tras la fractura de tobillo de un jugador

Sociedad

De empresario millonario a vivir en la calle: quién era Max Higgins, el jamaiquino que quiso construir un “Disney argentino”

El empresario jamaiquino que prometió un “Disney argentino” y organizó un reality con Maradona fue hallado muerto en situación de calle en Merlo.

La UNLP advirtió por el fuerte aumento de las infecciones de transmisión sexual en Argentina

El 76% de los casos de sífilis se concentra entre los 15 y 39 años, mientras especialistas advierten que también crecen los diagnósticos tardíos.

La paradoja de las ITS en Argentina: por qué los casos alcanzan un récord histórico en la era con más información

Del rol del VIH al "amor líquido": especialistas de la UNLP revelan los factores sociales, clínicos y de género que explican por qué la sífilis y otras infecciones no paran de crecer.

Aumentan los colegios privados en Provincia y CABA: de cuánto serán los nuevos valores cuota por cuota desde septiembre

Se completa la suba del 2,5% en septiembre. Desde AIEPA señalan que con esto acompañan las subas salariales de docentes, pero advierten morosidad y caída de la matricula.

Insólita sorpresa en el campo bonaerense: una manada de antílopes corrió por Las Flores

Vecinos y productores de un establecimiento de Las Flores se sorprendieron al ver correr por sus campos una numerosa manada de antílopes negros, una especie exótica

CieloSports

Estudiantes y un dato clave para sus hinchas: cómo comprar las entradas para la Copa Argentina

El Pincha enfrentará mañana a Barracas Central por los octavos de final y la venta de localidades será exclusivamente presencial en UNO. No habrá expendio en el estadio de Defensa y Justicia.

Independiente del Valle avanzó y puede aparecer en el camino de Estudiantes en la Copa Libertadores

El equipo ecuatoriano derrotó 3-1 a Deportes Tolima, cerró la serie con un 4-1 global y se metió entre los ocho mejores. En cuartos enfrentará a Flamengo.

¿Quién es Miguel Monsalve, el sorpresivo refuerzo de Estudiantes?

A pocas horas de confirmarse la salida de Farías a San Lorenzo, Cielosports pudo confirmar que el Pincha sumará a un mediocampista colombiano con presente en Gremio de Brasil. Conocé los detalles...

González Pirez y el posteo en redes que alegró a los hinchas de Estudiantes

El defensor central se mostró nuevamente en acción y su regreso a las canchas está cada vez más cerca. Una pieza importante del plantel que Medina necesita cuanto antes. Mirá...

¿Cuenta Conti…go? El Pata define si le da otra oportunidad al ex Racing para ir a Rosario

El técnico deberá volver a tocar la defensa por la lesión de Cortazzo y tiene dos opciones: una nueva chance para el Flaco o volver a apostar por Giampaoli.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055