Política y Economía
Familia y mesa chica

Intendentes sin reelección: los sucesores “naturales” que se preparan para tener su chance

Más de 90 jefes comunales no podrán presentarse otra vez y deberán dar un paso al costado. Si bien aún faltan cuatro años, es posible rastrear en sus círculos íntimos para hacer especulaciones

Más allá de la posibilidad de que surja algún tapado, en la política, la mayoría de los escenarios a futuro se construyen con los actores del presente. Por eso, y aunque este período recién arranca, ya es posible rastrear los sucesores “naturales” de los intendentes que, por ley, no podrán reelegir. En total, serán 92 los jefes comunales que deberán buscar un reemplazo, el 68%.

En La Plata, por ejemplo, la diputada provincial del PRO Carolina Pipparo y el concejal radical Javier Mor Roig suenan fuerte para pelear por la sucesión de Julio Garro. El senador reelecto Juan Pablo Allan, también.

TE PUEDE INTERESAR

2023 marcará el final de un histórico en Ensenada: Mario Secco cumplirá cinco mandatos y deberá dejarle el lugar a una cara nueva. A pesar de la preminencia de su figura, su entorno se fue nutriendo de dirigentes que podrían tomar la posta.

Allí se anotan la diputada provincial Susana González (exsecretaria de Seguridad local), el concejal Luis Blascetti (lo acompañó a Secco como cabeza de lista en todas las ocasiones) y Martín Slobodian (actual secretario de Seguridad). Por los niveles de acompañamiento logrados por Secco, no parece difícil que pueda conseguir mantener su proyecto político

Jorge Macri deberá empezar a definir un sucesor

Otro histórico que deberá dejar su cargo es Jorge Macri en Vicente López, que consiguió su tercer mandato con el 63% de los votos. El nombre que se desprende con más fuerza es el de la concejala –y mano derecha- Soledad Martínez. Es más, durante esta campaña, se especuló con la posibilidad de que sea, finalmente, ella.

La familia y la Legislatura

En Cañuelas, el matrimonio Marisa Fassi-Gustavo Arrieta resolvió adelantar la jugada. En esta ocasión, fue ella y él queda pendiente para la alternancia. Algo similar hicieron los Mussi en Berazategui: Patricio le dejó el lugar su padre, Juan José. En cuatro años, entonces, estará la posibilidad de la devolución de gentilezas.

Lo que sucedió en varios escenarios locales es que, en el fragor de los cierres, se multiplicaron las especulaciones. Algunos jefes comunales amagaron con animarse al recambio, justamente, para tener chances de volver o evitar ser un pato rengo (como le dicen los estadounidenses a los presidentes sin chances de reelegir).

Así fue que en Ezeiza, Alejandro Granados especuló con la candidatura de su hijo Gastón (Jefe de Gobierno) o de su esposa Dulce (presidenta del Concejo Deliberante). En Ituzaingó, en tanto, sonó Pablo Catriel Descalzo para ocupar el sillón que ostenta su padre, Alberto Daniel, desde que se creó el distrito. Luego quedó como primer concejal y expectante.

En Pila también podría haber una continuidad familiar ya que Gustavo Walker llevó en su boleta a su hijo homónimo. En esa sintonía, otros apuestan por los hermanos: Pablo Zurro (Pehuajó) lo tiene a Avelino (renovó como diputado por la cuarta); Francisco Echarren (Castelli) lo tiene a Sebastián (primer concejal) y Gustavo Britos (Chivilcoy) lo tiene a Fabio (diputado mandato cumplido).  

Avelino Zurro, de remera azul, festeja el nuevo mandato de Pablo en Pehuajó. ¿Le tocará a él en 2023?

Por otro lado, en Merlo, Gustavo Menéndez dio algunas pistas en el 1-2 de su lista de concejales: su hermana Karina Menéndez y Roberto Soos, hermano del senador provincial Gustavo Soos, al que algunos también ven anotado en la carrera.

En Tigre, antes de ser designada como candidata a diputada por la Primera, Malena Galmarini mostró que estaba dispuesta a luchar por el Ejecutivo. Finalmente, en el marco del Frente de Todos, Julio Zamora tuvo la chance continuar.

Otros intendentes pudieron salir del atolladero por arriba y se van a la Legislatura para mantenerse vigentes y, en todo caso, planear el regreso. Los peronistas son Francisco Durañona (San Antonio de Areco), Alfredo Fisher (Laprida), Juan Pablo de Jesús (La Costa), Germán Di Cesare (Miramar) y Alberto Conocchiari (Alem) y Alexis Guerrera (General Pinto). David Hirtz (Alsina) hizo lo propio pero en Juntos por el Cambio.

Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) también podrían nutriste del poder legislativo y confiar en Federico Otermin, su alter ego en la cámara joven.

Los que fueron "reelegidos" pero se salvan

El límite a las reelecciones indefinidas fue una propuesta del massismo, se sancionó en agosto de 2016 y comprende a consejeros escolares, concejales, intendentes, diputados y senadores.  Como podía tener una aplicación retroactiva, se computó el mandato de ese momento como el primero. Para esto, se modificó el Artículo 3 de la Ley Orgánica de las Municipalidades y se agregó el Artículo 13 Bis al Código Electoral.

Hay siete interinatos que se consolidaron en las urnas, con lo cual no son alcanzados por la normativa y tienen hasta ocho años por delante. Son Marcos Pisano (Bolívar), Ramón Capra (General Alvear), José Nobre Ferreyra (Guaminí), Juan Manuel Álvarez (General Paz), Emilio Cordonier (Ayacucho), Andrés Watson (Florencio Varela) y Manuel Passaglia (San Nicolás).

En tanto, otros diez intendentes quedan por fuera de los límites de la ley, aunque hay ejercido el poder comunal con anterioridad. Son Enrique Dichiara, de Monte Hermoso; Ricardo Móccero en Coronel Suárez; Jorge Paredi en Mar Chiquita; Alberto Gelené de Las Flores; María Celia Gianini en Carlos Tejedor; Juan José Mussi en Berazategui; Fernando Espinoza en La Matanza; Marisa Fassi en Cañuelas y Lucas Ghi en Morón.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión