Política y Economía
Proyecciones para el 2019

El Presupuesto 2019 de Vidal vendrá con nuevo pedido de ajuste a la Legislatura bonaerense

Si bien el grueso del proyecto aún está en borradores, trascendió que la Gobernadora decidió que las dos Cámaras bonaerenses ajusten sus cinturones en el 2019. La reducción, según los primeros trazados, será de 2.500 millones de pesos.

El 31 de agosto venció el plazo constitucional para que el Ejecutivo bonaerense presente el proyecto del Presupuesto 2019. Sin embargo, al igual que sus antecesores, María Eugenia Vidal decidió apelar al pedido de prórroga para el envío del texto a la Legislatura, sobre todo, en un contexto donde la crisis y la confección del Presupuesto Nacional condicionan el provincial.

Por estas horas, son pocos los detalles que circulan sobre los principales puntos de la llamada “Ley de leyes” que necesita la administración provincial todos los años. Este portal pudo saber que el ministro de Economía, Hernán Lacunza viene trabajando con su equipo para los detalles del texto y los pronósticos desde Provincia, anticipan que el proyecto final se presentará después del 20 de octubre.

TE PUEDE INTERESAR

Desde hace semanas,INFOCIELO anticipó que el pedido de autorización de endeudamiento será uno de los platos fuertes de la discusión en la Legislatura. Desde Gobernación, adelantaron que de entrada el monto de posa sobre los 60 mil millones de pesos, cifra que fue solicitada el año pasado. Aunque esa cifra puede variar para arriba, sobre todo por el ritmo de la crisis y la subida del dólar.

Lo que trascendió con fuerza es que por segundo año consecutivo Vidal pedirá a la Legislatura hacer un ajuste en sus cuentas. Para este año, la Gobernadora ordenó el año pasado un achique de 2.500 millones de pesos que quedó plasmado en el Presupuesto 2018. Según pudo confirmar INFOCIELO, para el 2019 la mandataria hizo llegar el mensaje de que el ajuste para el Parlamento bonaerense rondará cerca de los 2.500 millones de pesos.

Cabe recordar que el presupuesto de la Legislatura está fijado en el 1,2 por ciento de los gastos del Ejecutivo. El trazado de Gobernación es bajar al 1 por ciento. El monto final será fijado cuando sean conocidos los números finales de las erogaciones de la Provincia. Según los primeros análisis, en términos de dinero, el monto para el 2019 sería el mismo que tuvo la Legislatura para este año. En ese camino, queda la variante con la que el Parlamento tenga que enfrentar el aumento porcentual de sus empleados, teniendo en cuenta que el dinero con el que va a contar va a ser el mismo que el 2018.

Según se escuchó en varios despachos, la decisión de la Gobernadora se basa en generar un mensaje ante la sociedad, para plasmar que “la política se sume al esfuerzo que plantea Maci a la gente” en un contexto de crisis, recesión,  inflación y tarifazos.

Otro dato no menor, es que el ajuste que tiene que absorber la Provincia derivado de Nación por las condiciones que impone el FMI para lograr la reducción del déficit fiscal. En principio se habla de un costo de 25 mil millones en concepto de que la Provincia se hará cargo de los subsidios al Transporte, AySA, Edenor y Edesur. Pero con la crecida del dólar y los vaivenes económicos esos 25 mil millones podrían llegar a ser 30 mil millones. Muchos observadores destacan que esa cifra licua el monto que Vidal logró de la mano de la restitución del Fondo del Conurbano.

ALFA

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión