Política y Economía
ENTREVISTA

Durañona: “Vidal es la oposición irresponsable que busca hacer daño”

El senador provincial del Frente de Todos analiza la situación de la deuda -pasada y futura- de la Provincia y le apunta a María Eugenia Vidal por la actitud de la oposición en la Legislatura.

La Nación se sacó de encima el fantasma de la deuda, pero en La Plata es tema de debate y negociaciones a ambos lados de la Plaza San Martín. En Gobernación, sobre la calle 6, trabajan para darle un cierre a la reestructuración del pasivo heredado de María Eugenia Vidal. En la Legislatura, ubicada sobre avenida 7, el oficialismo busca el aval opositor para poder contraer más créditos, en concreto 500 millones de dólares y 20 mil millones de pesos.

El senador Francisco Durañona, presidente de la Comisión de Legislación general, tiene un rol importante y mucho que decir sobre el debate. Mano a mano con INFOCIELO, analiza el escenario que se abre frente al éxito de Martín Guzmán y el riesgo que significa enfrentar la pandemia COVID 19 sin recursos.

TE PUEDE INTERESAR

¿Cómo impacta el acuerdo de la Nación en la restructuración de deuda que busca la Provincia?

El acuerdo nacional repercute porque ninguna provincia, y menos Buenos Aires, con la deuda emitida en dólares que dejó la gestión de María Eugenia Vidal, iban a poder avanzar en la reestructuración, si no estaba cerrado el tema a nivel nacional. Axel Kicillof, en sintonía con el presidente, prorrogó por una semana la propuesta final, y ahora que se conoce el acuerdo nacional, va a ser mas cómoda, más sustentable y contundente la propuesta que haga el Gobernador a sus acreedores.

¿Cómo se explica que no es una contradicción negociar un alivio en la deuda y, a la vez, pedir autorización para contraer más deuda?

No es una contradicción en un contexto como el que estamos viviendo, con una pandemia, una situación de los mercados acotada respecto de lo que han sido otros momentos por la incertidumbre y la dificultad de fijar tasas de interés y demás. Uno de los puntos para los que Kicillof está solicitando endeudamiento, por 20 mil millones, tiene que ver con cancelación de deuda con proveedores que dejó Vidal, que son pymes o empresas bonaerenses que han quedado colgados en 20 mil millones de pesos al 10 de diciembre de 2019. Sería descabellado pensar que se puede avanzar en este contexto de reestructuración de deuda sin acudir a un pedido de financiamiento que es para cancelar deudas con proveedores y endeudarse con organismos internacionales, de los que Argentina forma parte, y que dan financiamiento para obras que están a la vista: hospitales, rutas, viviendas.

La oposición rechaza el endeudamiento y esgrime los mismos argumentos que exponía el oficialismo, hace unos meses, cuando la que pedía era María Eugenia Vidal.

Es la incoherencia de quienes fueron gobierno hasta hace unos meses y pidieron deuda de manera sistemática en cuatro años, en el orden provincial y en el orden nacional, llevaron al país a endeudarse al 100 por ciento del PBI, a tasas que no se pagaban en ningún lugar del mundo y agotando el financiamiento internacional, teniendo que recurrir al FMI, que le entregó semejante cantidad de dinero para tratar de salvar su gobierno. Eso terminó en un esquema de déficit cero con inflación de 400 por ciento en cuatro años, devaluación de la moneda por encima del 550 por ciento, tarifazos del 1.000 y el 3.000 por ciento y baja inversión pública real. Había más de 1.500 millones de dólares aprobados en programas de inversión con organismos internacionales y no se ejecutaron porque optaron por déficit cero. Lo que hacemos ahora no es sólo recuperar y ejecutar ese financiamiento, sino avanzar en un programa más ambicioso, con un gobierno que demuestra su vocación de invertir en la economía real de verdad.

Por eso no es comparable la situación sobre lo que sucedía en la gestión de Vidal, y lo que se está planteando ahora, mas allá de la similitud de los argumentos. Para ellos los argumentos eran valiosos cuando se le dio un destino de fuga a ese endeudamiento y ahora que estamos recuperando la economía usan los que se planteaban de la oposición y que ya se demostró que eran reales.

¿Cómo explica la posición que asume la oposición?

Hay una oposición que es la que tiene responsabilidad de gobernar, como los gobernadores, los intendentes, que tienen que administrar la diaria y viven una situación difícil que requiere responsabilidad y prudencia, además son los principales beneficiarios de la inversión y la transferencia de recursos. Después tenés la oposición irresponsable, que se dedica a hacer turismo, a gastar plata en hoteles de lujo. Lo hizo Vidal a fines de año pasado (N del R: durante su viaje a París, con su pareja, Enrique Sacco), lo hace Macri en este momento; u organizando reuniones, como el caso de Vidal para pedir que salgan a buscar votos en vez de pedir prudencia y responsabilidad.

Vidal aplaudió y firmó los tarifazos que sufrió la provincia de Buenos Aires. Esa oposición irresponsable, que busca hacer daño y poner palos en la rueda, está en las antípodas de lo que pide hoy el pueblo argentino.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión