Política y Economía
LA LEGISLATURA CALIENTA MOTORES

Diputados descartaría tratar ley ómnibus y el Senado sólo modificaría el reglamento

Los diputados y senadores de la provincia de Buenos Aires realizaran sesiones temáticas mixtas, pero se demora el tratamiento de los proyectos enviados por Kicillof.

Los senadores de la provincia de Buenos Aires ya trazaron su ruta de acción para mañana. No forzarán las cosas: tomarán estado parlamentario todos los proyectos ingresados en estos primeros meses del año que no hubo sesión y modificarían el reglamento para habilitar el nuevo sistema de sesionar. Fin del temario.

En la reunión de Labor Parlamentaria de la Cámara alta el debate se centró sobre la cantidad de miembros que deberá estar presente en el recinto y cuántos participarán de forma remota; finalmente se cerró en que 10 senadores estarán físicamente junto a la presidenta del Cuerpo, la vicegobernadora Verónica Magario. Los restantes permanecerán detrás de las pantallas.

TE PUEDE INTERESAR

Sorprendió al oficialismo que la delegación opositora fuera tan numerosa en la reunión de Labor Parlamentaria a la que sólo pueden concurrir las autoridades de bloque y Cámara. Es que a la comitiva de Juntos por el Cambio le sobraban al menos dos o tres senadores, dentro de los cuales se contaban al menos cuatro radicales. En tiempos excepcionales se pueden hacer excepciones.

En la otra punta del edificio legislativo, en la Cámara de Diputados, la cosa está un poco más dura, aunque hay principio de acuerdo para que se “mueva la máquina”.

El oficialismo, en principio, hace un gesto a la oposición accediendo a la designación de Fernanda Antonijevic -exintendenta de Baradero, de Juntos por el Cambio- como subsecretaria legislativa de la Cámara, pero eso no será suficiente para que la oposición acceda totalmente a la voluntad del oficialismo.

Sucede que, en Diputados, no se cocina una sesión para modificar el reglamento, sino algo más sustancioso: los tres proyectos que remitió el Poder Ejecutivo y que adelantó ayer INFOCIELO en exclusiva.

Y mientras dos de las iniciativas remitidas por Kicillof no presentan mayores inconvenientes, las que versan sobre regulación de Geriátricos y frenos a la Ejecuciones hipotecarias y desalojos, con algunos retoques, podrían avanzar sin mayores problemas.

En cambio, el proyecto de ley “ómnibus”, que incluye, entre otras cuestiones, autorizaciones de endeudamientos por más de 80 mil millones de pesos despierta resistencias ostensibles, principalmente en las fuerzas no oficialistas.

Pero además los diputados juegan con la definición de los senadores, que no tratarían en esta jornada los tema que pudieran aprobar, por lo tanto, empiezan a considerarse lógico postergar para la próxima sesión lo que se estime conveniente o que encuentre resistencia.

“Si efectivamente hay consenso en torno a los expedientes PE-2 y PE-3, se pueden aprobar, y el PE-1 quedaría para la próxima sesión”, explicó alquien que participa de las conversaciones.

El obstáculo no sería el bloque 17 de noviembre, que integran los diputados Fabio Britos y Mario Giacobbe. Según reconstruyó este portal, ese espacio considera "razonables" los planteos del Gobierno, incluso el pedido de autorización para contraer endeudamiento por 20 mil millones de pesos y 500 millones de dólares que elevó Axel Kicillof.

Respecto de la próxima sesión, algo que también se habla, algunos estiman podría ser la semana que viene y otras prefieren para dentro de 15 días, digamos fines de mayo o primeros días de junio.

De todas formas, las conversaciones en la Cámara baja seguirán hasta bien entrada la noche y en horas de la mañana, aunque todos acuerdan que la sesión será temática mixta, al igual que en el Senado, con las particularidades de este otro recinto del Poder Legislativo provincial. DF

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión