Política y Economía
MINUTO A MINUTO

Cómo fue el acuerdo en la doble sesión en la Legislatura

Federico Thea fue desginado presidente del Tribunal de Cuentas, luego de un acuerdo entre el oficialismo y la oposición por cargos en la Defensoría y el Bapro.

La Legislatura bonaerense sesionó este martes por duplicado con actividad en las Cámaras de Diputados y Senadores. En el menú, surgieron una serie de proyectos centrales para el oficialismo y la oposición a los que precedieron discusiones de larga data.

Entre los proyectos más significativos, se dieron las designaciones de los cargos opositores en organismos provinciales como el Bapro y la Defensoría del Pueblo. Como señaló Infocielo, la oposición tuvo una feroz disputa que hizo atrasar los nombramientos que les corresponden. El problema radicó específicamente en el PRO, que hasta perdió a su nexo con el Ejecutivo tras la salida de la mesa provincial del intendente de Lanús, Néstor Grindetti.

TE PUEDE INTERESAR

Para el Banco Provincia, el radicalismo fijó el nombre de Carlos Fernández, actual presidente de la Convención Provincial de la UCR y hombre cercano al intendente de Tandil, Miguel Lunghi; a él se suma Bruno Screnci hombre de Horacio Rodríguez Larreta, propuesto por Diego Santilli.

Por parte de los intendentes, el diputado mandato cumplido de Bahía Blanca, Santiago Nardelli, es la segunda apuesta del espacio amarillo. Y a último momento ingresó el pliego de Kicillof para reemplazar a Juliana Di Tullio: será la quilmeña Laura González, quien responde a Cristina Kirchner y Mayra Mendoza.

Minuto a Minuto: ¿Qué pasó en la doble sesión de la Legislatura Bonaerense?

Live Blog Post

21.10 hs El Senado convirtió en ley las designaciones de Thea y los directores del Bapro

La Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires aprobó las designaciones de cargos acordadas entre el oficialismo y Juntos, y levantó la sesión.

De esta forma, el ex secretario General del gobierno de Axel Kicillof, Federico Thea, será el nuevo presidente del Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires.

Además, en el Bapro fueron nombrados como directores los opositores Bruno Scenci (ex ministro porteño), Santiago Nardelli (ex legislador bonaerense) y el radical Carlos Fernández (ex diputado nacional); a la vez que asumirá también la camporista Laura González.

Live Blog Post

20.51hs Joaquín De la Torre renunció a la vicepresidencia segunda del Senado

El senador de Juntos, Joaquín De la Torre rechazó la decisión de su bloque de acompañar las designaciones y renunció al cargo de vicepresidente segundo de la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires.

Live Blog Post

20.32 hs La Cámara de Diputados aprobó las designaciones de cargos

Tras poco más de una hora y media de sesión, en la que realizaron un tratamiento exprés de todos los proyectos presentados, la Cámara de Diputados bonaerense aprobó la reforma del Tribunal de Cuentas negociada, para la consecuente designación de cargos en ese organismo, en la Defensoría del Pueblo, y en el directorio del Bapro.

Reforma del Tribunal de Cuentas.pdf

Reforma del Tribunal de Cuentas.

Live Blog Post

19.50 hs Inició la sesión en Diputados: el FIT y Avanza Libertad manifestaron su rechazo

Al comienzo de la sesión, tomaron la palabra los diputados Guillermo Kane y Guillermo Castello, quienes rechazaron el procedimiento por el cual la Cámara se apresta a aprobar las modificaciones de las leyes en tratamiento.

Por su parte, por la izquierda, Kane expresó: "Ni siquiera se esforzaron por mantener las apariencias. El cinísmo que está dominando esta Cámara llega muy lejos. Hay un reparto de figuritas y ni siquiera se discute a cara abierta lo que se está negociando entre cuatro paredes. El FIT votó en contra no por las designaciones, porque aparecieron hace 10 minutos, sino por las formas en que se dio."

Mientras que Castello, afirmó: "Es una sesión para manipular leyes y repartir cargos. La primera de ellas, que modifica el Tribual de Cuentas, tiene nombre y apellido. Van a modificar una ley solo para que pueda asumir una persona determinada, con la debida contraprestación: 3 cargos en la Defensoría del Pueblo y 3 cargos en el Bapro."

Live Blog Post

19.20hs Confirman los cargos en la Defensoría del pueblo

Los legisladores acordaron la creación de un defensor adjunto en Salud Pública y otro defensor adjunto en Derechos Humanos, doblegando de ese modo el cargo que hasta ahora ocupaba una sola persona.

Los cuatro nombrados para los cargos disponibles son:

  • Luis María Ferella, Defensor Adjunto General (PRO)
  • Martín Ignacio Brignoli, Defensor en DDHH (PRO)
  • Marcelo Honores, Defensor en Salud (UCR)
  • Ángel Domingo García, Defensor de Ambiente y Asociaciones Civiles (FdT)
Live Blog Post

18:05 Nuevo pedido de prórroga en Diputados

Pese a los intentos por destrabar las negociaciones, no hubo avances significativos. Una maniobra inesperada del Ejecutivo habría sumado un nuevo escollo a las discusiones en torno a los cargos en los organismo provinciales y la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas. La prórroga es sin horario definido.

Live Blog Post

17:15 Diputados retoma la reunión de Labor Parlamentaria

Tras una serie de diferencias en torno al número de cargos en la Defensoría del Pueblo para la oposición y a la redacción del texto para la modificación de la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas, buscan cerrar acuerdos que permitan empezar con la sesión ordinaria.

Live Blog Post

16:00 El Senado bonaerense también entra en prórroga

En medio de los debates en labor parlamentaria y ante la falta de entendimiento por los cargos opositores en la Defensoría del Pueblo, la Cámara Alta entró en prórroga. El senador del Frente de Todos, José Luis Pallares pidió la medida de cuarto intermedio por tiempo indefinido.

"Volvemos después de que vote Diputados" explicó un legislador que participa de las reuniones.

https://twitter.com/Senado_BA/status/1529175881637416963

Live Blog Post

15:00 Diputados pide una prórroga hasta las 18:00 para dar inicio a la sesión

Las discusiones en torno al número de cargos en la Defensoría del Pueblo para la oposición dilatan el inicio de la sesión. A las 17:00 se prevé una nueva reunión de labor parlamentaria.

Los cargos en la Defensoría del Pueblo, eje de las discusiones

En torno a la designación de cargos opositores en la Defensoría del Pueblo, es el centro de las rispideces y dilató el comienzo de las sesiones. Fuentes parlamentarias indicaron a Infocielo que la discusión se centraba en si “Juntos se lleva un adjunto más o no”.

El oficialismo, en tanto, busca sacar la designación de Ferderico Thea -mano derecha del gobernador Axel Kicillof- al frente del Tribunal de Cuentas.

El organismo encargado del control de las finanzas de cada comuna se encuentra acéfalo luego de la renuncia por jubilación de Eduardo Grinberg, quien estuvo al frente del organismo por más de tres décadas.

Para aceptar su designación, desde la oposición solicitaron una reforma para modificar el artículo 7 de la Ley 10.869, en donde se definen cuáles son las facultades que corresponden al presidente del Tribunal.

Entonces, como se trató de un cargo que históricamente correspondió a la oposición, esta avalaría la designación de Thea, pero empoderando a los vocales en la toma de decisiones. Básicamente, sacándole al Presidente del organismo la exclusividad en cuestiones clave como el sello de acuerdos, pedidos de informes o reparto de partidas presupuestarias.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión