Política y Economía
REAPERTURAS Y FLEXIBILIZACIONES

La oposición presiona por sesiones presenciales en la Legislatura bonaerense

Con el regreso de las sesiones presenciales en el Congreso, Juntos ya pide por el retorno al recinto en la Legislatura bonaerense.

Con la apertura masiva de actividades y el retorno a las sesiones presenciales en el Congreso de la Nación, la oposición en la Legislatura bonaerense ya presiona al Frente de Todos para retomar la presencialidad plena en las Cámaras.

Es que desde el inicio del periodo legislativo del 2020 y el corriente, incluso en la apertura de sesiones del 1 de marzo, se utilizó la modalidad mixta en ambas cámaras legislativas provinciales, algo que Juntos criticó en más de una oportunidad.

TE PUEDE INTERESAR

“Nosotros estamos pidiéndolo hace bastante, estamos cuestionando el funcionamiento mixto, aunque es casi todo virtual, lo que venimos sosteniendo es que la sociedad está con sus actividades más flexibilizadas y el oficialismo mantiene cierres inexplicables, no es coherente”, sostuvo a INFOCIELO el diputado provincial Daniel Lipovetzky.

La Cámara baja, a cargo de Federico Otermín, mantuvo en un principio la presencia única de las autoridades y presidentes de bloque, mientras que el resto de las y los legisladores participaba de la sesión vía web. Meses después, permitieron la presencia de algunos otros diputados, pero nunca el pleno.

“La propia sociedad le explicó el camino errado que tuvieron con la cuarentena extensa en las elecciones, ahora cambiaron. Era más político que sanitario. Vamos a reclamar de nuevo porque se acordó que el protocolo mixto iba a ser sesión por sesión, cuando se convoque vamos a ir a pedir presencial”, sostuvo Lipovetzky.

Asimismo, con la puesta en marcha de la maquinaria legislativa en la Nación, el oficialismo no tendría más opción que retomar la presencialidad en los edificios de La Plata.

“En la Legislatura eran más estrictos que en Nación, eso marca el posicionamiento de Axel Kicillof, el adalid de la cuarentana”, concluyó el legislador.

Legislatura bonaerense.jpg
Federico Otermín, uno de los apuntados por la oposición para retomar la presencialidad en la Legislatura bonaerense

Federico Otermín, uno de los apuntados por la oposición para retomar la presencialidad en la Legislatura bonaerense

Qué pasa en el Senado bonaerense

Por caso, en el Senado bonaerense a cargo de Verónica Magario, la presencialidad plena también es una de las exigencias de la oposición, dado que el argumento se repite desde el año pasado: “no es lo mismo debatir a través de una pantalla”.

En ese plano, en el bloque opositor –y mayoritario- coincidieron en que la opción de mantener la modalidad mixta para el desarrollo de las comisiones podría ser una buena opción para que más legisladores puedan participar y dar quorum.

“Nosotros lo veníamos hablando en la previa de las elecciones, donde pasamos de una presencialidad mínima a una más amplia, ya que había de 8 a 10 de cada bloque, lo que representa casi un 50% del cuerpo”, dijo a INFOCIELO el senador radical Agustín Máspoli.

Así, sostuvo que “ahora, con las medidas de las cámaras nacionales y la liberación de actividades no va a haber problemas, aunque no hubo comunicación de la Presidencia”.

Desde el entorno de Verónica Magario enfatizaron en el hecho de que ya hay un clima de regreso dado que los trabajadores están cumpliendo funciones en el lugar y que las definiciones estarán al caer en las próximas conversaciones con la oposición.

“El reglamento prevé que la presencialidad o el sistema se definía en labor y creo que se va a acordar previamente para la próxima. Para la discusión del Presupuesto seguro vamos a estar de manera presencial”, concluyó Máspóli.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión