Política y Economía
"ESTA VEZ SERÁ LEY"

Con un sistema más ágil, la legalización del aborto se podría dar en diciembre

Esta vez no se darán las exposiciones previas al debate en el Congreso, por lo que el tiempo estimado podría ser solo dos semanas. El oficialismo confía en tener los votos suficientes para aprobarlo.

Con un sistema de debate más ágil, el proyecto de legalización del aborto que ya fue enviado el martes pasado al Congreso de la Nación por el presidente Alberto Fernández, podría convertirse en ley antes de fin de año.

Esto se daría porque el debate podría demandar tan solo dos semanas, salteándose el paso previo de las presentaciones y exposiciones que se hicieron previo a la votación durante la presentación del proyecto en 2018.

TE PUEDE INTERESAR

Al mismo tiempo, el gobierno cree tener la mayoría necesaria para que finalmente el proyecto de legalización del aborto pueda convertirse en ley en la Argentina. Según los números barajados, el oficialismo cuenta con una leve mayoría en ambas Cámaras, aunque por demás ajustada.

El propio Alberto Fernández confió en que “esta vez será ley” y aseguró quehará "todos los esfuerzos para que el Congreso acompañe" la iniciativa y reafirmó su compromiso "activo" con la propuesta.

"Estamos en condiciones de que esta vez se convierta en ley", manifestó el presidente en una entrevista radial, luego de que un similar proyecto de ley terminara siendo rechazado en el Congreso durante el 2018, bajo el gobierno de Mauricio Macri.

"Que el Presidente mande un proyecto, que reclame su tratamiento y aprobación, y que se comprometa públicamente de que el aborto es necesario, genera un escenario distinto", admitió Alberto Fernández, que el día en que envió el proyecto al Parlamento, subió un video en su cuenta de Twitter asegurando que “cumplía” con lo que había manifestado en campaña.

congreso1200.jpg
Con un sistema más ágil, la legalización del aborto se podría en diciembre

Con un sistema más ágil, la legalización del aborto se podría en diciembre

Si bien el proyecto podría comenzar a tratarse en los próximos días bajo el período de sesiones ordinarias, el gobierno tiene que convocar a una prórroga de ordinarias o llamar a sesiones extraordinarias para que se discuta este y otros proyectos de ley, debido a que el período de ordinarias vence el 30 de noviembre.

Según los primeros cálculos, los votos para legalizar el aborto rondarían en 120 diputados, mientras que los que rechazan se ubican en 115, aunque hay un par de legisladores que todavía permanecen indecisos y amenazan con cambiar ese panorama.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión