Política y Economía
EN VEDIA 

Atacaron a balazos un monumento a Néstor Kirchner

El acto de vandalismo se produjo en Vedia. El intendente de Leandro N. Alem, Carlos Ferraris, mostró preocupación por "el grado de violencia y de odio". 

La escalada de intolerancia y violencia política quedó otra vez expuesta con un nuevo acto de vandalismo en una localidad bonaerense. Desconocidos atacaron a disparos el monumento al expresidente Néstor Kirchner que se encuentra emplazado sobre la Ruta Nacional 7, a la altura de la pequeña localidad de Vedia, partido de Leandro N. Alem.

El hecho cobró relevancia nacional, luego que el propio presidente Alberto Fernández diera cuenta del episodio y lo relacionara con la situación social que se vive en el país al cumplirse dos semanas del intento de magnicidio a Cristina Kirchner. “Desterremos el odio en Argentina. Con la fuerza de la democracia y el coraje de las convicciones, decimos Nunca Más a la violencia en nuestra patria” expresó el mandatario nacional.

TE PUEDE INTERESAR

https://twitter.com/alferdez/status/1569399344704389123

En ese marco, INFOCIELO se comunicó con el intendente interino de Leandro N. Alem, Carlos Ferraris, quien dio detalles del episodio y repudió la proliferación de actos de violencia social y política.

“No es la primera vez que sucede. Ya van varios hechos de vandalismo contra el monumento del expresidente Néstor Kirchner que está ubicado en la Ruta Nacional 7 en la entrada a la ciudad de Vedia. Es un monumento que tiene la figura no solamente de la representación política sino de los bomberos, madres trabajadores rurales. Es un monumento que simboliza más que la parte política. Ya es la tercera o cuarta vez y la mayoría tienen que ver con disparos” explicó.

En ese sentido, el Jefe Comunal del FdT recordó que “en algunos casos han disparado sobre la ruta. Hemos hecho denuncias. La última vez no se pudo esclarecer más allá de visualizar algún vehículo y ahora otra vez ha sido atentando sobre todo con disparos en la cabeza” advirtió.

“La preocupación mayoritaria tiene que ver con esto que venimos transitando del atentado contra la vicepresidenta y a posteriori también esto que de alguna manera preocupa en lo institucional por el grado de violencia y de odio. Vamos a poner todo a disposición para poder restáuralo como corresponde pero nos preocupa esta agresividad que venimos sufriendo de cara a la figura, en este caso del monumento a la figura de Néstor Kirchner” agregó.

“Es fundamental terminar con este odio que no construye nada”

Carlos Ferraris contextualizó el episodio con los últimos acontecimientos de violencia y reiteró el pedido de madurez política para frenar los denominados “discursos del odio”. “Ni bien sucedió el hecho con la vicepresidenta convocamos a todas las fuerzas políticas para dar una señal y un mensaje importante para marcar los límites y mostrar los códigos que se tienen que tener en la política. Pedimos una sesión especial en el HCD” explicó.

Para el intendente de Alem, “después en la sociedad tenés que él piensa que está armado y están los que se preocupan. Uno cree que puede haber distintas maneras de sentir y honrar la política pero sin pasar límites. Pero hay un fogoneo constante de titulares, de placas, de tapas de diario que no le hace bien a la Argentina” lamentó.

Sobre el repudio de Alberto Fernández al ataque al monumento manifestó: “No lo vi pero es fundamental terminar con este odio que no construye nada. Los que tenemos responsabilidad política somos responsables de los mensajes que se dan. Si se pasean por la televisión políticos dando mensajes de odio es lógico que la sociedad también los replique. Hay que ser coherentes con los mensajes que se dan y es importante que la sociedad crea que los mensajes son sentidos” concluyó.

La historia del monumento de Néstor Kirchner en Vedia

El origen del monumento a Néstor Kirchner en el pueblo de Vedia- de unos 12 mil habitantes- se remonta al 9 de diciembre de 2015. Mientras Cristina Fernández de Kirchner dejaba la presidencia de la Nación, Martha y Pablo Ibarra finalizaban un homanje al expresidente con un monumento de más de 4 metros de altura.

Los artistas oriundos de Moreno llevaban dos años trabajando en la obra y, en medio del dolor de la derrota electoral, volvieron a su ciudad dejando el recuerdo del ex presidente sobre la Ruta 7.

El homenaje a Néstor Kirchner surgió tras un pedido del entonces intendente del partido de Leandro N. Alem y actual diputado bonaerense, Alberto Conocchiari. La obra, como era de esperarse, causó la misma polémica que cada uno de los recordatorios de aquel mandatario que llegó al poder en 2003 siendo casi un desconocido para la mayoría de los argentinos, y terminó su vida un 27 de octubre de 2010, convertido en un personaje histórico.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión