Sociedad
Trampas que no ayudan

Lavandina: La provincia advirtió a Ayudín

El Ministerio de Producción bonaerenses encontró publicidad engañosa y falta de etiquetado en las variantes de una marca de Lavandina

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense inició actuaciones contra la empresa Clorox Argentina S.A. por lo que indica como publicidad de tipo engañosa y prácticas abusivas en sus productos de agua lavandina Ayudín.

El gobierno provincial imputó de oficio a la empresa Clorox Argentina S.A. tras advertir infracciones a la ley de Defensa del Consumidor, prácticas abusivas, y falta al deber de información con publicidad engañosa, en productos identificados como “Ayudín, agua lavandina común. Original” y “Ayudín, agua lavandina común. Máxima Pureza”.

TE PUEDE INTERESAR

Los consumidores desde hace tiempo detectan precios diferentes para lavandinas de esa marca, que a simple vista parecen iguales pero en su precio varían en mucha cantidad. Unas participan de ofertas en los hipermercados y las otras no, entonces el cliente toma cualquiera pensando que son iguales y al llegar a su casa y revisar la cuenta, advierte que la promoción no fue aplicada y el motivo es que la lavandina que estaba en rebaja era la otra variedad, que a simple vista en nada se diferencia de la que compró.

Según un comunicado del Ministerio de Producción, a través de la dirección provincial de Defensa de los Derechos de las y los Consumidores y Usuarios se “constató que la empresa no proporcionó información cierta, clara, detallada, completa y suficiente respecto del envase, componentes, propiedades, efectos y usos entre ambos productos”.

“Las características y colores del envase y las leyendas de ambos productos resultan idénticas, como también resultan idénticos los componentes detallados en ambas etiquetas: “Agua, Hipoclorito de Sodio (100%) 2,67% alcanizante”, detalló el comunicado.

En la web de la empresa se infica que la versión “Máxima Pureza” difiere de la versión “Original” por su función “apta para sanitización de frutas y verduras”, pero este tipo de uso no se encuentra informado en la etiqueta del producto, por tanto, los consumidores no cuentan con esa información al elegirlo en la góndola.

La única diferencia visible es un pequeño logotipo con la leyenda “Multifiltrada”, propiedad que luego no se especifica en ningún otro sector de la etiqueta del producto.

Según sustanció su denuncia la provincia de Buenos Aires , “la compañía Clorox no informa en ninguno de sus canales de comunicación, ni en el envase del propio producto, en qué consiste la anunciada «Máxima Pureza» , tampoco cómo influye en la eliminación de bacterias y desinfección general la característica de ser «Multifiltrada», ni tampoco por qué sería especialmente apta para la sanitización de frutas y verduras, en comparación con el otro producto standard denominado «Original»”.

“No es posible determinar cómo, pese a tratarse de productos con idéntica composición de acuerdo a su etiqueta, poseen presuntamente usos diversos y podrían contar con precios diferentes”, objetó el ministerio bonaerense.

Las autoridades provinciales consideran que, dado que los componentes, propiedades, efectos y funciones de ambos productos no se aprecian diferentes y que los envases son difíciles de diferenciar, esto podría generar confusión en los consumidores, es decir “serían, esencialmente en cuanto a envase, componentes y posibles usos, el mismo producto”.

La empresa fue notificada de la imputación y posee a partir del jueves pasado, cinco días hábiles e improrrogables para presentar su descargo.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión