Política y Economía
MIRA LA NOTA DE LADO P

Larroque dijo que se "infló" la cantidad de familias de Guernica

El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, dijo que se detectó que en el censo se "infló" la cantidad de familias que participan de la toma.

Cuando restan horas para entrar dentro de la fase de desalojo, la toma de Guernica sigue generando polémicas. Ahora el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, denunció que se “infló” el número de familias que participaron de la usurpación y anunció que el 80 por ciento ya aceptó las propuestas del Gobierno y se retiró del predio.

“Nosotros en el censo que realizamos el 18 y 19 de septiembre, que forma parte del plan de contingencia que le presentamos al juez y que el juez aprobó, habíamos registrado 1.904 personas, 1.600 grupos familiares y 300 adultos solos”, narró Larroque durante una entrevista con Lado P, el ciclo político de INFOCIELO.

TE PUEDE INTERESAR

Luego, admitió, se comprobó que “ese número estaba un poco inflado, porque las familias, cuando se censan, nombran a un pariente a la expectativa de tener un terreno más”. Esa situación se detectó cuando el estado contactó a las familias inscriptas. “Esas personas nos manifestaron que nunca habían estado en el predio de la toma”, señaló.

2020.10.14 - LARROQUE: LA SITUACIÓN DE LA TOMA DE GUERNICA

Larroque, entrevistado en Lado P, el ciclo político de INFOCIELO

Con el cruzamiento de información, se pasó en limpio que fueron unas 800 familias las que intrusaron el predio de Guernica. De ese total, 571 ya firmaron el “acta compromiso”. “Hoy deben quedar en la toma unas 200 personas, el 80 por ciento de la toma ha sido desocupada”, explicó el Ministro bonaerense.

Las familias que dejaron la toma se llevan un compromiso del estado en dos partes. “Una tiene que ver con lo urgente, salidas transitorias de emergencia, y la otra con soluciones de fondo, que van con el programa de hábitat que lanzó el Gobierno hace 10 días y que es un punto de inflexión”, subrayó Larroque.

En el caso de Presidente Perón, donde tiene asiento la toma, son unos 3 mil lotes de servicios que se destinarán a las familias de la toma y a otras 500 que se acercaron al Dispositivo Interministerial asentado allí y que, según Larroque, “manifestaron distintas problemáticas en materia social”.

Otra parte de las soluciones brindadas tienen que ver con asistencia -subsidios- para pagar alquileres o incluso la entrega de materiales para que las familias -que en su mayoría tienen conocimientos sobre autoconstrucción- pueden construir mejoras en las viviendas que habitan.

No son los únicos problemas que detectó la intervención del Ministerio. Además Larroque dio cuenta de 97 casos de violencia de género que requieren re “reubicación” y de 30 familias que declararon estar directamente en situación de calle, aunque para la intendenta Blanca Cantero, esa situación no existe en su distrito.

TE PUEDE INTERESAR