Política y Economía
PUJA POR LA COPARTICIPACIÓN

Cristina, Massa y un triunfo sobre Horacio Rodríguez Larreta

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quiso desactivar el quórum del traspaso de fondos de Nación a CABA. No pudo y suspendió la cumbre PRO.

El Congreso de la Nación trata esta tarde la quita de 1,18 por ciento de coparticipación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al fijar en $ 24.500 millones el gasto del traspaso de la Policía Federal, y busca que obtenga la sanción en la Cámara de Diputados antes de que cierren las sesiones ordinarias.

Si no ocurre ningún imprevisto, la iniciativa se aprobará y tanto Cristina Fernández de Kirchner como Sergio Massa se anotarán una victoria total sobre Horacio Rodríguez Larreta y la plana mayor del PRO.

TE PUEDE INTERESAR

Se trata de una jugada política fundamental para la provincia de Buenos Aires, que históricamente reclama mayores transferencias que compensen su propio aporte al Producto y las mayores necesidades económicas para atender a la mayor concentración de población con NBI.

Por eso, el presidente Alberto Fernández decidió, en medio de la crisis policial, devolver una parte de los recursos que Mauricio Macri había transferido discrecionalmente a la Ciudad, a la provincia. Eso es lo que el Congreso terminará de ratificar hoy.

Horacio Rodríguez Larreta quiso desactivar el tratamiento y evitar el quórum. Por ese motivo, convocó a una cumbre del PRO en Vicente López a través del intendente Jorge Macri. Larreta pretendía obtener una foto de unidad y triunfo, y enviar un mensaje tanto al oficialismo como a la oposición no alineada, pero finalmente se convirtió en derrota: no logró desactivar la sesión y la cumbre terminó suspendida.

Según pudo saber INFOCIELO, fue el propio jefe de Gobierno porteño quien pidió correr la reunión entre los referentes de la principal oposición nacional. A la misma iban a asistir Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Patricia Bullrich, Diego Santilli, Jorge Macri, Eduardo Macchiavelli, Cristian Ritondo, Federico Angelini, Humberto Schiavoni, Néstor Grindetti, Omar De Marchi y Laura Rodríguez Machado.

Desde el sillón de la presidencia de la Cámara de Diputados, Sergio Massa le dio una estocada mortal al plan del PRO. La sesión consiguió el quórum reglamentario y se encamina a aprobar la transferencia. Lo propio había hecho a comienzos de octubre Cristina Fernández de Kirchner desde el Senado.

https://twitter.com/DiputadosAR/status/1333454988023123969

Si Diputados aprueba la baja de coparticipación para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Larreta queda en aprietos y deberá redactar nuevamente el presupuesto 2021, con grandes ajustes e incluso se habla de nuevos impuestos a los vecinos porteños.

Por eso, intentó todo lo que estuvo a su alcance para que la votación se dilate, y el tratamiento del proyecto deba pasar a las sesiones extraordinarias. La principal negociación fue con el bloque de diputados cordobeses que responden a Juan Schiaretti. No lo consiguió, y el oficialismo obtuvo el quórum.

Otro de los temas que debe acordar puertas adentro la oposición es la legalización del aborto. El tratamiento de la ley en 2018 tuvo fragmentación en los diferentes bloques, y aval de Mauricio Macri para que cada legislador vote con autonomía. Se espera que esta vez ocurra lo mismo.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión