Política y Economía
Cruces

Polémica: un intendente dijo que la Provincia le “congeló” dos créditos por no firmar el Pacto Fiscal

El jefe comunal de Laprida lanzó duras acusaciones contra la administración bonaerense durante su discurso de Apertura de Sesiones Ordinarias y su intención de obtener financiamiento. Desde el gobierno respondieron y se ampararon en la ley vigente.

Alfredo Fisher, intendente peronista de Laprida lanzó duras acusaciones contra la administración bonaerense durante su discurso de Apertura de Sesiones Ordinarias en el Concejo Deliberante.

“El gobierno provincial presiona, casi de forma extorsiva a los municipios de la Provincia de Buenos Aires a que firmemos un Pacto Fiscal, fundamentalmente los que hasta ahora hemos resistido que somos un grupo de intendentes no oficialistas porque este Pacto nos quita la autonomía que la Constitución de la Provincia de Buenos Aires le adjudicaba, junto con innumerables fallos de la Corte Suprema provincial, a los municipios de nuestra provincia”, dijo el jefe comunal.

TE PUEDE INTERESAR

“Desde el primer día de 2018 la gobernadora Vidal, como mecanismo de coerción, tiene bloqueados dos créditos que se aprobaron aquí, en éste ámbito (el Concejo Deliberante) para forzar a la firma del Intendente para que se adhiera a una ley, la ley de Responsabilidad Fiscal, que fue aprobada a fines del año pasado”, agregó.

“Esa ley que es uno de los resultados de un condicionamiento del FMI a la Argentina, que derivó en un Pacto Fiscal entre casi todos los gobernadores, excepto San Luis, con el presidente Macri”, resaltó.

“Todos los gobernadores deben lograr que la mayoría de los Intendentes firmemos este Pacto, que restringe, como les decía, mucho de las autonomías municipales, por eso Laprida, hasta el momento, ha logrado escapar a esta presión”, argumentó.

Ante la acusación, como respuesta, fuentes oficiales de la Provincia, afirmaron ante INFOCIELO: “La ley de responsabilidad fiscal municipal expresamente manifiesta para que se apruebe el endeudamiento a municipios tiene que estar adheridos a la ley aprobados por sus Concejos Deliberantes”.

Cabe recordar que el 27 de diciembre, en una sesión extraordinaria, la Legislatura bonaerense aprobó la adhesión de la Provincia al Pacto Fiscal que diseñó el Gobierno Nacional. La votación fue rechazada por Unidad Ciudadana y el Frente de Izquierda, y acompañada por Cambiemos, el Frente Renovador y el llamado “Bloque de los Intendentes” (PJ-Unidad y Renovación).

 

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión