Política y Economía
HUBO PROTESTAS EN LA CIUDAD

Pablo Torres, intendente de Laprida: "Es un hecho gravísimo y horroroso"

La muerte de una joven en una comisaría conmociona a Laprida.  El intendente Pablo Torres pide una "investigación profunda". ¿Qué se sabe hasta ahora?

La pequeña localidad de Laprida – alrededor de 11 mil habitantes- se encuentra conmocionada por la trágica muerte de Daiana Soledad Abregu, la joven de 25 años hallada muerta en la comisaría del pueblo el último fin de semana luego de haber sido aprehendida por una contravención.

La hipótesis del suicidio por ahorcamiento planteada por la versión policial y que encontró un respaldo inicial con los resultados preliminares de la autopsia-, fue puesta en duda por la familia de la víctima, quienes reclaman que sean investigadas las responsabilidades de los efectivos policiales a cargo de su custodia y piden considerar la posibilidad de un “homicidio”.

TE PUEDE INTERESAR

Los reclamos tomaron mayor visibilidad con las protestas realizadas durante la tarde del martes y la jornada del miércoles frente a la sede policial y en las calles de Laprida.

Infocielo se comunicó con el intendente de Laprida, Pablo Torres, quien explicó el estado actual de la investigación y las acciones de colaboración realizadas por la comuna.

“Estamos trabajando codo a codo con la familia”

El Jefe Comunal de Laprida aseguró que desde el Municipio “Estamos prestando absoluta colaboración a la Justicia. Está en el distrito el fiscal de Delitos Especiales que se va a ser cargo de la investigación. Nos pidió una serie de imágenes de cámaras que no sabíamos que las teníamos. Les explicamos dónde estaban las cámaras y les facilitamos las imágenes y documentación. Estamos trabajando codo a codo con la familia” sostuvo.

“Hemos puesto a disposición de ellos todo lo que podamos colaborar para que se encuentre la verdad y que sepamos con claridad lo que pasó y podamos tener justicia que Daiana merece y también para la tranquilidad de que estas cuestiones no vuelvan a ocurrir” agregó.

Sobre las hipótesis que baraja la justicia, el intendente del Frente de Todos detalló: “No tuve acceso al informe de la autopsia. Solo sé lo que el fiscal me informó telefónicamente- me refiero al fiscal Cristian Urlézaga que tuvo la causa en sus inicios- quien me explicó que en el informe preliminar- faltaba la parte toxicológica- habían visto que había heridas en el cuello compatibles con un ahorcamiento y que la causa de muerte había sido un paro cardiorespiratorio” señaló.

“El fiscal me explicitó que no se verían otros traumas. Después charlando con el papá, me dijo que había visto marcas en las muñecas que son compatibles con las esposas que habrá tenido puestas al momento de la aprehensión y me menciona una marca en la zona del rostro cercana a la nariz. Traslado las dos únicas cuestiones que recibí del papá y el fiscal” continuó.

lapri.jpg

Sobre las denuncias de la Comisión Provincial por la Memoria sobre la inhabilitación de la comisaría de Laprida para alojar detenidos sostuvo: “Es algo antiguo. Como casi todas las comisarías no está habilitada para tener presos. No soy abogado y no tengo a cargo la comisaría por lo que no sé en este caso que se trataba de una detención por una contravención y si esta situación se consideraba. Ocasionalmente hay detenidos en Laprida, incluso algunos varios días, pero es una cuestión que debe llevar una década que los calabozos en la provincia no están habilitados” consideró.

Consultado sobre si tuvo comunicación con funcionarios de la Provincia, Torres manifestó: “Sé que algunos ministros se han preocupado. No han hablado conmigo, si con el senador Alfredo Fisher. Hasta aquí un funcionario de Relaciones con la Comunidad del ministerio de Seguridad bonaerense que ha estado los últimos días. Después del Superintendente de Policía de la zona en la que está incluida Laprida”.

“Hay medios que dan una mirada que es claramente inexacta”

Finalmente, el intendente de Laprida brindó un mensaje a la comunidad y pidió responsabilidad a algunos medios de comunicación nacionales.

“A la comunidad quiero llevar tranquilidad de que todos queremos la verdad y la justicia. Es un hecho gravísimo y horroroso. Hay que encontrar los responsables pero también confiar en que se realice una investigación profunda. Estamos poniendo todo lo que está a nuestro alcance, la justicia y los demás entes tendrán que poner lo suyo” sostuvo.

Respecto a la cobertura de algunos medios porteños, reflexionó: “Hay medios que dan una mirada que es claramente inexacta. Ayer hubo un título que decía fue a hacer una denuncia y terminó muerta’. Ya sabemos que no fue así y la cuestión de la ética de chequear los datos, al menos del título, resulta más que necesario. Se generan cuestiones que pueden deteriorar la calidad de vida de otras personas. Lo importante es que se realice una investigación profunda y se establezcan responsabilidades” concluyó Pablo Torres.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión