Sociedad
HISTORIAS BONAERENSES

¿Quién es Dany de Caraza?: El rapero de Lanús que fue futbolista, cartonero y ahora dará clases 

Una lesión lo alejó del fútbol y así llegó a la música. Hoy es cartonero, al tiempo que se codea con sus propios ídolos en shows, y dará clases de rap en Lanús

Roberto Daniel Bravo es el verdadero nombre de Dany de Caraza, el rapero bonaerense que, a sus 28 años, ya cumplió el sueño de compartir camarín y conocer a muchos de sus ídolos dentro del ámbito de la música urbana, como Xxl Irione, Duki, Núcleo, Rayo y Homer el Mero Mero, entre otros. Nacido en Palermo y criado en Villa Caraza, partido de Lanús, combina su carrera como artista con su trabajo como cartonero en la Zona Sur del Gran Buenos Aires.

“Yo antes cartoneaba desde mi casa hasta Lomas para poder pagar la grabación de un tema,”, dice a INFOCIELO el rapero, que convive junto a su pareja y sus seis hijos. “Hoy tengo mi equipo de trabajo y, si bien sigo cartoneando, mi productor, Harry, de la House Record, me cobra 500 pesos para que pueda sacar un tema. Juntando 20 kilos de cartón hago un tema, aunque antes tengo que darle de comer a los chicos. Trato de pilotearla y así salir adelante”, explica.

TE PUEDE INTERESAR

Su jornada de trabajo comienza alrededor de las nueve de la mañana y termina aproximadamente a las ocho de la noche. Durante esas horas, no solo recolecta cartones, sino que también revende jabón en polvo y, en vísperas de las Fiestas de Fin de Año, espuma en aerosol, “estrellitas” y los famosos “Chasquibum”.

cartonero rap cartonero 3.jpg

Antes de eso, trabajó como carnicero en una importante cadena de supermercados e hipermercados argentina, donde tuvo un accidente en uno de sus dedos con una sierra y fue despedido al vencerse el tiempo de prueba. Mucho antes de eso, durante su infancia, no se imaginaba el presente que vive hoy porque su sueño era otro. "Quería ser futbolista”, confiesa.

A los 14 años comenzó a transitar su camino como jugador de fútbol y pasó por las divisiones inferiores de Lanús, Talleres de Remedios de Escalada y Tristán Suárez, pero una dura lesión le pondría fin al sueño del pibe. “A los 21 años me lastimé solo, me rompí los ligamentos cruzados de las dos piernas y hasta el día de hoy no volví a jugar al fútbol por miedo”, cuenta Dany de Caraza que, a raíz de la lesión, debió pasar 2 años en muletas.

rap cartonero Lanús rap .jpg

Si bien una puerta se le cerraba de golpe, pronto se le abriría otra. Al no poder hacer deporte, comenzó a incursionar en la música. “Empecé a escuchar rap pero de la Vieja Escuela. Escuchaba a Daddy Yankee, que para mí era lo mejor; a Temperamento, otro rapero que me dio ganas de seguir; y de los artistas locales a Picky 3p”, comenta.

Un día decidió volcar en un papel los sentimientos que atravesaba en ese momento de su vida y surgió la letra de Duele perderte, su primera canción, que grabó de manera completamente casera. “En ese momento trabajaba en el supermercado y teníamos una tablet, con la que me grabó mi hermana. Ponía un beat —pista instrumental— y yo cantaba”, recuerda.

Uno de los videos que Dany compartió en su cuenta de Facebook, le llegó por casualidad a Martín Abregú, un vecino de Berazategui, que compartía con el rapero su pasión por el Club Atlético Lanús, y lo invitó a que grabaran en el estudio que había armado en su casa.

Tras grabar sus primeros cuatro temas en un estudio —Duele perderte, Te amo y hasta siempre, Dichos de la vida y Mi pasado —, las oportunidades fueron apareciendo poco a poco. “Empecé a ir a distintos cantobar, y a pegar cabida con raperos del underground que están desde hace muchos años”, señala el artista de Lanús, que fue convocado por Xxl Irione, reconocido por sus colegas como uno de los grandes fenómenos del rap nacional, para participar como telonero en uno de sus shows en el Teatro Broadway.

cartonero rap cartonero .jpg

RAP CALLEJERO

Si bien sus primeras canciones tienen un estilo más romántico y sentimental, su repertorio también cuenta con temas que reflejan un rap curtido en la calle y el barrio, entre las carencias, el rebusque, la ranchada y los peligros. En uno de sus tracks —El rapero pero —, el artista y cartonero expresa:

La calle está que arde

Y la plata ya no alcanza

Apenas se cobra el sueldo

Y se marcha para el transa

El rapero pero

En la calle convivís con muchos riesgos. Por ejemplo, si te para un policía para pedirte los datos y está de mal humor, se la agarra con vos; si intentan chorear un blindado y vos estás justo ahí cartoneando, te revientan a balazos; si cruzás el semáforo y un loco cruza en rojo, te pasa por arriba”, señala el rapero de Zona Sur.

Dany de Caraza, que pudo sobreponerse a un problema de adicción, asegura que en la calle “hay drogas de todo tipo por todos lados, se volvió como algo natural, pero no tiene que ser así” y revela: “Personas que vendían, me han ofrecido plata para hacer ‘entregas’ cartoneando. Pero está en uno la decisión de aceptar o no”.

El joven artista encontró en la música el antídoto para sanar sus propias heridas y se refugió en las rimas, que le permitieron fijar un horizonte. "La música para mí fue algo muy enorme, es mi gran apoyo, mi cable a tierra, y me sacó de un montón de situaciones”, reconoce.

Lanús Rap cartonero Lanús .jpeg

En las últimas horas, Dany de Caraza fue convocado por el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) de Lanús para dar talleres de rap para chicos y chicas adolescentes del barrio. “Se va cumpliendo algo que yo quiero. A todos los chicos que vengan les voy a enseñar lo que es la cultura, lo que es compartir, lo que son las costumbres. Son esas cosas que el día de mañana te llenan ”, sostiene.

El rapero, que siempre tiene presente a sus abuelas Juana y Petrona, y a su hermana Alisson, ya palpita el show que realizará el próximo 5 de diciembre en Villa Caraza, en el marco de un festival que organizó en conjunto con varios artistas de distintos puntos del Gran Buenos Aires. “Aparte de hacer música y de representar a mi barrio, lo que quiero hacer es que haya unión en el rap, que no esté cada uno por su lado”, concluye.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión