Política y Economía
POR "DESCUENTOS ILEGALES"

Lanús: Estatales marcharon a la Municipalidad contra Néstor Grindetti

Una movilización del STML y ATE terminó dentro del palacio municipal de Lanús. Reclaman contra "descuentos ilegales" por parte del gobierno de Néstor Grindetti.

Un grupo de manifestantes alineados en el Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús y ATE Lanús ingresó hoy a la sede del gobierno local para reclamar contra descuentos salariales que la administración de Néstor Grindetti (PRO) habría impuesto de manera ilegal.

Los descuentos, informaron los sindicatos, van de 5 a 12 mil pesos y se efectuó a raíz del paro de actividades que llevaron a cabo en junio. Además, los manifestantes buscaron "reclamar a Nestor Grindetti por las mejoras salariales que por el momento brillan por su ausencia".

TE PUEDE INTERESAR

"Mañana les surgiremos (SIC) que si debe ir a Capital en auto, es mejor que viaje en tren", advertían ayer desde el STML.

Dicho y hecho, la protesta se acercó hasta el edificio municipal donde manifestantes forzaron el portón de ingreso de vehículos y luego ingresaron de la misma manera al hall central. Numerosos videos difundidos en redes sociales retrataron los hechos.

https://twitter.com/MauroLovisolo/status/1553047486817636352

Desde la comuna denunciaron que la marcha fue protagonizada por "unos treinta dirigentes de ATE, ninguno de Lanús" y aseguraron que ese gremio "no tiene representación legal en la municipalidad".

Esto se debe a que previo a la marcha hubo una convocatoria a distintos gremios municipales de todo el Conurbano, tras lo cual se dispuso la movilización hacia las oficinas de Gobierno.

Desde la Comuna vincularon la modalidad de la protesta con la que se llevó a cabo por parte de ATE en San Martín de los Andes, provincia de Neuquén, donde hubo tiros entre dos facciones del gremio.

https://twitter.com/elEquiGonzalez/status/1553052272048865281

¿Qué dijeron desde ATE?

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) señaló en un comunicado que "intentaban entregar una nota" al intendente Grindetti, a fin de exigir "la devolución de los días descontados por paro realizados en reclamo de aumento salarial".

“Venimos organizando, construyendo en el sector, tuvimos 2 jornadas históricas de paros. Exigimos un aumento salarial del 60% y el intendente Nestor Grindetti ofreció un 40% por decreto en cuotas y después un 11 % más también en cuotas", contó el secretario de ATE Lanús, Walter Pintos.

Y añadió: "Nuestros compañeros se encontraron con el descuento del día de paro del 7 de junio. No hubo respuesta por la positiva de parte del intendente sino que trata de disciplinar a los trabajadores que han planteado su dignidad por un sueldo mejor y condiciones dignas de trabajo. Hay descuentos que van desde los 5 mil hasta los 20 mil pesos y hay mucha bronca entre los trabajadores.”

Además, manifestaron que Néstor Grindetti no los recibe ante lo que consideran descuentos injustos, contemplados en su derecho a huelga, por lo que este mediodía cuando comenzaron a marchar hacia la Municipalidad, los ánimos estaban caldeados.

El secretario gremial de ATE Buenos Aires, Juan Murgia, expresó que "hoy en Lanús clavamos el taco para que nunca más nuestros derechos sean avasallados".

"En forma pacífica vinimos a entregar una nota reclamando la inmediata devolución de los descuentos hechos por ejercer nuestro justo derecho al paro. A Grindetti le pedimos aumento de salarios y nos responde con descuentos. Le venimos a decir que nos devuelva los descuentos de compañeros que hoy ya no tienen para comer y nos reprime con la policía”, aseguró Murgia.

https://twitter.com/AteLanus/status/1550218151547346944

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión