Política y Economía
DIJO QUE NO DIJO LO QUE DIJO

Grave error de Lanata al analizar el discurso de Fernández

El periodista insignia del Grupo Clarín afirmó que el Presidente Fernández había omitido mencionar a las víctimas del Coronavirus. Sin embargo no fue así

La noticia de hoy acerca del periodista Jorge Lanata es su repentina internación, esta vez por problemas respiratorios.

INFOCIELO refleja su situación de salud en otro artículo previo.

TE PUEDE INTERESAR

Pero hasta las últimas horas el comunicador estrella del Grupo Clarín se desempeñó en las señales de cable y aire, entre otros temas para analizar el discurso del Presidente Alberto Fernández en la inauguración del Período de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación.

Jorge Lanata con los años se ha transformado en referente político para gran parte de la sociedad, mayoritariamente quienes apoyan las políticas de Mauricio Macri.

Tal situación lo colocó en el estado de un "semidios del periodismo" para un amplio espectro de los telespectadores de TN y Canal 13, los radioescuchas de Mitre o los lectores de Clarín y La Nación.

En este año electoral es la consigna de la empresa para la que presta servicios volver a ubicarlo en un lugar muy destacado, si su salud se lo permite, en un "in crescendo" a medida que se acerque la fecha de los comicios.

Por eso es importante remarcar cuando una "deidad intocable de la profesión" se equivoca o dice algo que la realidad no logra corroborar.

Es que Jorge Lanata fue el inventor del latiguillo "Hiperrecontrachequeado" y por lo tanto quedó preso de sus propias certezas, con lo cual cada vez que la verdad "ose contradecirlo", el espectro periodístico siente que su máximo referente termina en off side y se pregunta: "¿qué queda para el ejercicio profesional de los simples mortales?".

Es que en esta oportunidad la evidencia de su error, malinterpretación o descuido al analizar los dichos de Alberto Fernández fue tan notoria y contundente que dejó de manifiesto la falta de rigor para un análisis que habitualmente provoca mucha expectativa en su audiencia, y es profundamente anunciado y promocionado en las señales televisivas a donde ejerce Lanata la profesión de comentarista certero de la realidad política argentina.

El usuario Sergio Chouza en Twitter se encargó de realizar una edición muy gráfica y descriptiva del análisis de Jorge Lanata, cotejándolo en pantalla con el discurso de Alberto Fernández.

Allí generó lo que en TV se denomina una "pantalla partida" con la imagen del propio Lanata desglosando los dichos del Presidente, y del otro lado el tape de las palabras de Alberto Fernández refiriéndose al mismo tema de análisis propuesto por el periodista emblema del Grupo Clarín.

MXTYCf5fx6xWbVrU.mp4

El fallido análisis de Jorge Lanata sobre el discurso de Alberto Fernández

El fragmento elegido por el usuario que se presenta como "Peronista de Perón", es el de la supuesta falta de mención que el Presidente tuvo en su discurso hacia los "muertos por COVID", según la propuesta del estudio pormenorizado de Lanata.

"Nunca mencionó a los muertos por Covid en ningún lugar del discurso", afirma con certeza absoluta el periodista, desde la izquierda de la pantalla.

Luego su imagen se mantiene, aunque por efecto de la edición se vuelve monocromática, y se comienza a oir y a ver, a color a la derecha del reproductor, el discurso de Fernández cuando afirma "en este tiempo personalmente he sufrido con cada fallecimiento. Para mí quienes perdieron la vida en la pandemia nunca fueron números o estadísticas. Siempre fueron seres humanos con historias personales y afectos. Otra vez, manifiesto aquí mi acompañamiento para quienes han perdido un ser querido".

El contraste entre la aseveración de Jorge Lanata es tan contundente que sólo podría haberse confundido alguien que no hubiera mirado el discurso presidencial, lo cual vuelve lo comentado por Lanata hacia un interrogante clave para justificar o no el error.

¿El propio Jorge Lanata no vio ni escuchó el discurso antes de analizarlo por TV para millones de personas y por eso dijo lo que dijo, o afirma semejante inexactitid confiando en que quienes lo miran a él no observaron nada de la alocucion, por reluctancia hacia el Presidente, y entonces siente que puede aseverar adrede cualquier inconsistencia con la realidad, sin medir que tal situación lo deja con su reputación mancillada?

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión