Política y Economía
TELENOCHE CIRUJÍA

Comenzó el año electoral: Lanata y su living "quirófano"

En su reaparición televisiva de 2021 Jorge Lanata logró imponer a sus "lanatos" en la conducción de Telenoche. Llamó inútil al gobierno. Bienvenidas operaciones

Se puede estar de acuerdo o no con Jorge Lanata. Es posible que muchos, miles, millones, coincidan con su mirada. Lo que no puede afirmarse es que lo que mostró en Telenoche siga siendo periodismo, y muchísimo menos, independiente.

Él hace tiempo tomó partido.

TE PUEDE INTERESAR

No se sabe a ciencia cierta si lo hace por convicción ideológica, por despecho al gobierno kirchnerista y al actual, o por necesidad económica.

Quien fuera referente sobre finales del siglo XX de las nuevas generaciones de periodistas, hoy es un operador mediático exitoso que con la ayuda de la potencia comunicacional de las corporaciones para las que presta servicio, logra imponer sus frases o sus consignas a fuerza de machacar y de ser replicadas miles de veces por propios y extraños.

Ayer inició lo que hace tanto perseguía en Canal 13.

Los dos conductores del emblemático noticiero Telenoche ya son ambos apadrinados suyos: Diego Leuco y Luciana Geuna.

El estuvo en el living de esta reinauguración como si el histórico Telenoche fuera un programa de chimentos más que uno para brindar información.

Quienes tengan afinidad con ese tipo de opiniones seguramente disfrutarán de los comentarios del "gurú del antikirchnerismo" o de sus acólitos.

Lo que quedó claro ayer es que en nada puede asemejarse eso que se vio a un programa periodístico, al menos el segmento de "comentario de noticias" al estilo peluquería de barrio referidas a temas de gobierno.

Sin rigurosidad profesional, los 3 participantes del living "quirófano" se dedicaron a tirar frases estilo chicanas, sin sustento más que el de sus propias opiniones y hasta, en algunos casos, falseando la realidad, como cuando afirmó el propio Lanata que en 2020 no hubo clases, sin aclarar la palabra "presenciales", o asegurar que "nadie se preocupó el año pasado por estudiar a donde colocar a los pibes cuando vuelvan como ahora, si en el patio o en el SUM".

SCG6F6YrE76DfMhu.mp4

Jorge Lanata comenzó ayer en Telenoche su eterna embestida al gobierno nacional en este año electoral

Con claras intenciones de iniciar una embestida frontal y directa en un año electoral, Lanata & Co., iniciaron sus espacios apuntando a golpear al gobierno sin preocuparse demasiado por la rigurosidad periodística, algo que se verá en muchos otros envíos que también están iniciando sus emisiones en diferentes emisoras, pertrechados para afrontar unos meses de batalla mediática más furibunda de lo habitual, rumbo a los comicios "de medio término".

Con su frase "Nunca vi un gabinete tan inútil como este" y la subsecuente "No son de izquierda ni de derecha, son inútiles”, Lanata dio el pitazo inicial para el "periodismo adjetivo", una práctica que califica a quien la ejerce.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión