Sociedad Municipios
HOY ARRANCARON LAS OBRAS

El pueblo que quería tener su laguna (y que la va a tener)

Era una de las pocas ciudades cercanas al Río Salado que no tenía "su" laguna. Pero eso será cosa del pasado. Conocé la historia de La Rosita.

La ciudad de Castelli, distante a unos 140 kilómetros al sur de La Plata, sobre la Ruta 2, está a punto de terminar con una sequía de 139 años. Una sequía, literalmente: en un año, a más tardar, tendrá por fin, y como casi todos los pueblos que se ubican cerca del Río Salado, su propia laguna.

Hace una década, “La Rosita” era una área de más de 200 hectáreas de humedales -barro y juncos- en las afueras del pueblo donde hoy viven unas 8 mil personas. La gestión municipal, abocada a atraer al turismo, comenzó entonces a trabajar para revitalizar ese espacio público.

TE PUEDE INTERESAR

La primera etapa empezó en 2013: con máquinas municipales se dragó una parte de lo que hoy es el espejo de agua, se instaló un circuito aeróbico, gimnasio al aire libre, se restauró el calvario y se llevó electricidad para iluminar la zona, que rápidamente se pobló de vecinos que realizaban distintos deportes.

la rosita 2013.jpg
El intendente Francisco Echarren, junto a la laguna La Rosita en 2013

El intendente Francisco Echarren, junto a la laguna La Rosita en 2013

El intendente Francisco Echarren tenía, sin embargo, una idea todavía más ambiciosa: lograr que La Rosita sea un atractivo turístico que captara el cada vez más pujante turismo de fin de semana, aprovechando que Castelli se encuentra dentro del radio de 200 kilómetros que delimita ese mercado.

Hoy en día, hasta la página de wikipedia de Castelli advierte que la infraestructura hotelera es escasa. Echarren planea que la laguna traiga inversiones y empleo, pero además le garantiza una salida apropiada y ágil para desagotar todo el sur del casco urbano ante lluvias copiosas como las que la azotaron en marzo de 2021.

El sueño, más cerca de hacerse realidad

Esta mañana, el intendente Francisco Echarren y Guillermo Jelinski, subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires, firmaron el inicio de obra de dragado de la laguna. Ya no serán las máquinas de la municipalidad las que draguen y acondicionen La Rosita, sino que se pondrá en marcha un proyecto mucho más ambicioso: se dragarán 27 hectáreas y se recuperarán otras 10 para usos recreativos.

614C0D2C-B07F-4608-B124-FC9ED8AA186D.jpg

“Firmamos el inicio de una obra que fue un sueño durante 60 años. Es un hecho fundamental no solo como intendente sino como vecino”, expresó Echarren durante el acto. Castelli es el primer municipio beneficiado con un programa de la Provincia de Buenos Aires que buscará recuperar otras lagunas, como la de Roque Pérez, Las Flores y 25 de Mayo.

Son 180 millones de pesos que “se invertirán para retirar de manera mecánica y flotante juncos y basura del sector, mientras que paralelamente se comenzará con el retiro del suelo atarquinado”, según indicó la secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires.

Dónde queda la Laguna La Rosita

Conocida como uno de los principales atractivos turísticos de Castelli, La Rosita está ubicada a unos 2 kilómetros del centro de la ciudad y el recorrido hasta su costanera se puede realizar por caminos pavimentados. Cuenta con seguridad en los accesos, controles las 24 horas e iluminación en el boulevard que la rodea.

22 de Julio - Castelli.jpg

Dentro del predio, sobre la margen oeste, se encuentra el recreo municipal, que cuenta con instalaciones sanitarias y de baño, espacio para acampar con mesas y parrillas, y una gran cantidad de árboles que brindan sombra y resguardo.

Sobre sus orillas se asienta el Club de Náutica y Pesca local, que se encarga de su mantenimiento. Presenta costas barrosas con suaves declives, a menudo pobladas de juncos, y una gran variedad de aves acuáticas.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión