Política y Economía
UN POETA

Pie plano e inflación: el didáctico y metafórico Sr. Lacunza

El ex Ministro de Economía del gobierno de Macri, Hernan Lacunza fue invitado a TN del Grupo Clarín y explicó con metáfora médica, la inflación en Argentina

Fue el último Ministro de Economía de Mauricio Macri. Hernán Lacunza terminó el mandato del gobierno anterior el 10 de diciembre de 2019 con un nivel de inflación de 54% anual, en gran medida heredado de su antecesor, el olvidado Nicolás Dujovne, y fue el encargado de reinstalar el cepo y entrar en cesación de pago de determinados bonos.

El tiempo transcurrió, y como sucede con otros representantes de aquel gobierno, la televisión los convoca ya no como políticos, sino como técnicos, especialistas o "expertos" en los temas que hasta hace poco manejaron durante el ciclo politico que los devolvió al "llano".

TE PUEDE INTERESAR

Pero los anfitriones televisivos jamás se lo recuerdan: "Lo pasado pisado y olvidado".

Como Adolfo Rubinstein es convocado permanentemente a hablar de política sanitaria, o Carlos Regazzoni a hacerlo de cualquier tema que sea de interés público, ahora es Hernán Lacunza el economista invitado a analizar la coyuntura actual... Como si él no tuviera ninguna responsabilidad acerca del presente.

Y tal como había acostumbrado a los argentinos durante su paso por el Ministerio de Economía, hizo gala de uno de sus recursos discursivos más reiterados: la metáfora.

Explicar como en un libro de cuentos o el "Manual del alumno bonaerense", a través de comparaciones sencillas y fáciles los porqué de los altos índices de inflación de este 2021.

En sus épocas de gabinete macrista solía apelar a comparaciones náuticas.

Las velas, el viento, la otra orilla, la tormenta, el ancla y hasta el carajo eran habitué en sus clases televisadas de "economía for dummies"... o televidentes.

Ahora, invitado por Leuco hijo a su ciclo del canal de cable TN, del Grupo Clarín, hizo gala de una nueva metáfora, llena de ejemplos y recursos: la medicina.

Pacientes, estudios, derivaciones, fiebre, enfermedades, hospitales, historia clínica y medicamentos, se ubicaron esta vez como método de explicación comparativa de la difícil y árida ciencia económica, que suele utilizar palabras menos populares y que "la gente no entiende".

En el medio de la metáfora y la realidad, quedan datos, interpretaciones, ideología, estadísticas y la historia personal de Hernan Lacunza sin explicar, navegando en un "mar de dolencias y tratamientos ambulatorios o terapias Intensivas".

Ni números, ni data dura: todo debe estar masticado para que la metáfora cierre y la gente entienda que la inflación es fruto de la emisión, aunque el macrismo, y el propio Hernán Lacunza, estén ahí para desmentirlo con su gestión.

"Esto es como cuando uno va al hospital y le dice al médico que tiene fiebre. Lo atiende el médico de guardia y le dice: mire, tiene fiebre, un fenómeno multicausal, Y esto es porque le entró un virus porque tomó frío y porque tiene pie plano (sic)", de este modo inició su metáfora médica el ex ministro Hernán Lacunza para explicar la inflación.

"Como tiene pie plano, el fenómeno multicausal es la excusa perfecta para echarle la culpa a otro (sic), y como tiene pie plano, lo vamos a derivar al traumatólogo" continuó con su metáfora cada vez más traída de los pelos, para que "cierre" con los argumentos que Lacunza quería esgrimir para la inflación.

"Entonces el traumatólogo (la Secretaría de Comercio) no tiene las herramientas para bajar esa fiebre, es el Banco Central", explica Hernán Lacunza, apartándose ya de la metáfora médica, y empezando a llamarle a los organismos por su verdadero nombre, para que se entienda algo de lo que quería expresar con recursos literarios ligados a la medicina.

aUkaFTPeOWusISc1.mp4

Hernán Lacunza apelando a su recurso favorito, la metáfora para explicar la inflación

Y ante la pregunta de Leuco casi desesperada de "¿entonces por qué hay inflación?", como si se tratara de un fenómeno inventado por Alberto Fernández, el invitado volvió a la senda de su metáfora para explicar: "este error de diagnóstico, y por lo tanto terapia equivocada (mandarlo al traumatólogo y por lo tanto pronóstico reservado), porque hacer ejercicio para el pie plano no va a resolver la inflación (sic). Es como un embarazo vos emitís hoy, y la inflación va a ser dentro de 9 meses", agregó el economista del último tramo del gobierno de Mauricio Macri, apartándose de su explicación de la fiebre, pero manteniendo la metáfora dentro de las paredes del hospital.

"Estamos discutiendo ya no en la banquina sino por el pasto" finalizó el ex ministro, ya habiendo derrapado del ejemplo médico hacia el accidentológico, para graficar la inflación.

La frase final de Leuco Jr. para agradecer la presencia de Hernán Lacunza fue precisa y hasta sonó a gastada: "Gracias Hernán por haber venido, muy interesante, muy didáctico"

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión