La Plata
HISOPADOS, HISOPADOS Y MÁS HISOPADOS

Laboratorios en La Plata: cuál es la situación actual

Rosana Toro, bioquímica del Hospital San Roque de Gonnet declaró a LaCielo que "en los laboratorios se triplicaron la cantidad de muestras a analizar"

La bioquímica del Hospital de Gonnet (508 y 18) explicó en comunicación con LaCielo que la saturación y el cansancio también golpea al área de laboratorios de la ciudad de La Plata, en la que llegan a analizar más de 300 muestras por día sospechosas de Covid, triplicando la cantidad de muestras usuales y hay un 50% de positividad en los resultados.

Rosana Toro, también trabaja en Ciencias Exactas, Unlp, en la parte de diagnósticos de Covid. En referencia a las colas y los hisopados, indica que "uno va viendo que hay más casos, la gente concurre más, se testea más y hay más positivos". Comenta que donde se hacen los hisopados se triplican la cantidad de muestra que se reciben para analizar.

TE PUEDE INTERESAR

En referencia a las consecuencias de esta primera saturación en los laboratorios, se puede decir que en principio trae una demora en la carga de datos, ese proceso engorroso de subir al sistema cada uno de los casos sospechosos, resultados. Por otro lado, se genera un retraso en la obtención y comunicación del resultado, la bioquímica explica que antes de la llegada de esta segunda ola a la ciudad los resultados podían darse en el mismo día o 24 hs a más tardar, pero ahora la demora sube porque hay mucha demanda.


"Se genera un cuello de botella, porque uno tiene un límite de capacidad máxima de muestra; por ejemplo en los termocicladores se pueden hacer de a 90 por vez, si recibimos más de 300 muestras, como está pasando, tenemos que hacer una redistribución del trabajo humano y hacerlo en cuatro partes".


0001129856 (mp3cut.net).mp3


"Tratamos de identificar las muestras de pacientes internados, personal de salud, para que salgan primero. Pero a veces es muy complicado el manejo diario para que la persona no tenga que esperar el resultado", explicó la bioquímica.


El Hospital de Gonnet se suma a los laboratorios que registran el50% de positividad Covid en los resultados de los hisopados.Al igual que lo comunicó en el día de ayer el laboratorio de Ciencias de Exactas de la UNLP, se encuentran sorprendidos por el aumento abrupto de cantidad de solicitantes y también el de positividad Covid en los resultados.


La situación de los bioquímicos, como trabajadores de la salud, la define como extenuante "trabajar con este grado de estrés durante tanto tiempo es complejo".


Aclaró que en los laboratorios como el del Gonnet y el de Ciencias Exactas de la UNLP, se reciben muestras de hisopados de La Plata, Berisso, Dolores, Castelli y Ensenada.

hisopados.jpg

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión