Rock Bonaerense
23 DE JUNIO DE 2007

El día que La Renga hizo temblar el suelo del Estadio Único

La Renga no solo logró que 50 mil fanáticos se olvidaran del frío sino que provocaron "movimientos" que alarmaron a cientos de vecinos.

En el primero de los shows que La Renga ofreció en junio del 2007 en La Plata, los pisos más altos de la ciudad sintieron un temblor provocado por “los mismos de siempre”.

Estadio Único
Esta noche La Renga regresa al Estadio Único de La Plata. En 2007, la gente hizo temblar sus cimientos.

Esta noche La Renga regresa al Estadio Único de La Plata. En 2007, la gente hizo temblar sus cimientos.

Es así como se alude a los seguidores de esta banda, nacida hace treinta años en Mataderos, en referencia a una canción publicada en Esquivando charcos, en 1991.

Te puede interesar

En el departamento de Bomberos y en el Observatorio de La Plata comunicaron que entre las 22 y las 22.30 del sábado 23 de junio del año 2007 recibieron numerosos llamados de vecinos alarmados: en los pisos superiores de edificios no tan cercanos al Estadio Único de esa ciudad se registraron “movimientos”, que los funcionarios platenses devaluaron en cuanto a su peligrosidad concreta; no era un sismo, sino La Renga, que hizo quizá demasiado honor al título de su último disco, Truenotierra, en su doble presentación durante ese fin de semana invernal. Pero, ¿Qué fue realmente lo que sucedió?

Existe en La Plata una Estación Sismológica en el parque de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (UNLP) donde su estructura permite que los sismógrafos registren absolutamente todo.

Estación Sismológica
La Estación Sismológica de La Plata está entre la cúpula del telescopio reflector (a la izq.) y otra más pequeña que contiene al instrumento buscador de cometas ( a la der.)

La Estación Sismológica de La Plata está entre la cúpula del telescopio reflector (a la izq.) y otra más pequeña que contiene al instrumento buscador de cometas ( a la der.)

Lo cierto es que no solo con La Renga en 2007 se registraron “movimientos” sino que, a lo largo de la historia, ha habido varios casos similares y los científicos lo llaman “ruido”. Este ruido, no deviene en ningún peligro porque se trata simplemente de eventos realizados por la acumulación de gente en movimiento, en eventos determinados, como recitales o partidos de fútbol.

La periodista Alejandra Sofía es actualmente Directora de Comunicación Institucional de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, conversó con este portal para aclararnos de qué se trató ese evento de 2007 y si hoy, y los dos próximos shows de La Renga podrían repetirse.

“Esa Estación registra sismos que ocurren en cualquier parte del mundo. Esas ondas sísmicas que se obtienen, son datos que se comparten con el mundo científico para concentrar todos los resultados para determinar cuestiones que tengan que ver con ese evento en particular”, explicó Alejandra.

“Todo el tiempo la tierra está temblando, con distintas intensidades”, continuó. Cabe recordar que, en esta ciudad, también se registraron “movimientos” en un recital del Indio Solari en 2005. En el informe al que pudimos acceder se habla de “ruido antropogénico”.

“Ante las consultas recibidas de distintas emisoras radiales y en la página web de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas por la ocurrencia de posible sismos, los días sábado 12 y domingo 13 de noviembre, ocasionados por dos recitales realizados en el Estadio Único de la Ciudad de La Plata, el Departamento de Sismología e Información Meteorológica informa que el sismógrafo de la estación sismológica registró esos dos días una señal considerada ruido antropogénico, de alta frecuencia y no un sismo de origen natural como se informara en varios medios. Esta señal se capta, así como otras, generadas en ocasiones en que se reúne gran cantidad de personas en la ciudad, ya que la estación sismológica funciona con instrumental de registro permanente del movimiento del suelo”, este informe data del día 23 de noviembre de 2005 y el show al que se hace referencia es la presentación del disco El tesoro de los inocentes (fuel oil) del Indio Solari.

Entonces, ante estos recitales multitudinarios, el ojo del especialista sabe que se trata de ruido provocado por el humano y no de un evento natural, ya sea sismo o terremoto aquí o en algún lugar de Argentina o el mundo. “Es ruido proveniente de pogos, saltos y movimiento humano que sí, el sismógrafo lo puede registrar, pero claramente no es de importancia porque es de origen humano”, relata Alejandra.

Esta noche La Renga vuelve al Estadio Único después de muchos intentos y de haber sido causante de este “ruido humano” de parte de sus fanáticos que alarmó a numerosos vecinos de la ciudad. Ahora sabemos que no se trata más que de la energía emanada por los amantes del pogo, que hoy, el miércoles 27 y el sábado 30 de abril, volverán a hacer temblar los cimientos de La Plata en el nombre del rock.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión

Dejanos tu opinión