Agro
SE REÚNE EL CONSEJO PROVINCIAL DE EMERGENCIA

Inundaciones en la Provincia: Nación suma ayuda a los distritos

Funcionarios nacionales visitaron varios de los distritos del centro-oeste de la provincia más afectados por las inundaciones.

Las inundaciones de campos y caminos rurales en distritos del centro- oeste de la provincia de Buenos Aires preocupan a las autoridades de los distintos estamentos del estado. Al esfuerzo de los municipios afectados y la ayuda anunciada por el gobernador Axel Kicillof, se sumó recientemente la asistencia del gobierno nacional.

El último martes, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, recorrió las localidades de Pehuajó, Carlos Casares, Ordoqui, Carlos Tejedor, Henderson y Bolívar.

TE PUEDE INTERESAR

Durante la jornada, dialogó con productores y evaluó el impacto de las inundaciones en el sistema productivo de la región y en los caminos rurales de la zona. Estuvo acompañado por el intendente de Bolívar, Marcos Pisano, entre otras autoridades.

“Vamos a asistir con todo lo que requieran y soliciten”

Tras la recorrida, Julián Domínguez afirmó que "para nosotros la prioridad es el cuidado del productor argentino. Estamos trabajando en conjunto con la Provincia que convocó para el día viernes al Consejo Provincial de Emergencia y también con el municipio".

En ese sentido, se comprometió a "asistir con todo lo que la Provincia, el municipio y los productores requieran y soliciten", indicó.

El titular de la cartera agropecuaria agregó: "Vamos a seguir trabajando con la Provincia en los caminos y en concluir la obra de canalización que quedó pendiente, el famoso proyecto del canal al sur de la Ruta 5, que seguramente eso va a permitir un escurrimiento mayor ante un ciclo de alta lluvia como el que hemos tenido".

"En cuatro meses tuvimos la lluvia de un año entero. Hay que ponerse también en el lugar del productor que sufre las consecuencias de la inundación. Nosotros queremos que los productores puedan producir y se está trabajando para sostener las capacidades productivas de las regiones afectadas", completó.

pehuajo.jpg
Con más de 125 mil hectáreas bajo agua, Pehuajó es el distrito bonaerense más complicado por las lluvias.

Con más de 125 mil hectáreas bajo agua, Pehuajó es el distrito bonaerense más complicado por las lluvias.

Por su parte, el intendente de Bolívar, Marcos Pisano, sostuvo: "El ministro se lleva la radiografía de la situación, que es la mejor herramienta para la agenda que se está trabajando tanto en la emergencia como en asistencia financiera a tasa bonificada de parte de la Provincia. También vamos a estar trabajando con Vialidad para la reparación y el mejorado de caminos", añadió.

Las localidades más afectadas son Pehuajó (45.240 has), seguido por Carlos Tejedor (32.562 has) y Trenque Lauquen (26.380 has). Carlos Casares y Gral. Villegas presentan valores superiores a las 20.000 has. En el resto de la región, las localidades de Rivadavia, 9 de Julio, Bolívar y General Pinto presentan más de 10.000 has afectadas. Las localidades más afectadas son Pehuajó (45.240 has), seguido por Carlos Tejedor (32.562 has) y Trenque Lauquen (26.380 has). Carlos Casares y Gral. Villegas presentan valores superiores a las 20.000 has. En el resto de la región, las localidades de Rivadavia, 9 de Julio, Bolívar y General Pinto presentan más de 10.000 has afectadas.

¿Qué medidas de asistencia había anunciado la provincia?

Días atrás, el gobernador Axel Kicillof se reunió con los jefes comunales de Bolívar, Marcos Pisano; de Pehuajó, Pablo Zurro; y de Carlos Casares, Daniel Stadnik y el senador por la cuarta sección bonaerense Walter Torchio.

En ese marco, anunció ayuda financiera vinculada a la asistencia directa para mejorar la conectividad de los caminos rurales y el financiamiento para quienes sufrieron pérdidas económicas.

En ese marco, el Gobernador estableció que se otorgará una asistencia de 15 millones de pesos para que cada uno de los distritos afectados pueda atender la reparación de caminos rurales.

2022_05_09_AK_Reunion con intendentes_035.jpg
La Provincia asistirá a municipios afectados por las inundaciones

La Provincia asistirá a municipios afectados por las inundaciones

En tanto que desde el ministerio de Desarrollo Agrario y el Banco Provincia ofrecerán financiamiento a las y los productores de la zona. Asimismo, se instruyó a que en las próximas horas se reúna la Comisión Técnica de Emergencia Agropecuaria para evaluar la situación y analizar nuevas medidas.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión