La Plata
Los vecinos están cansados

Zona roja: cómo sigue el traslado al bosque de La Plata

A principios de abril las organizaciones travestis y trans fueron notificadas acerca de la reubicación de la zona roja hacia 122. ¿Qué falta para que suceda?

En abril las autoridades municipales anunciaron el traslado de la zona roja hacia la avenida 122. La comunidad travesti y trans se resiste a abandonar su histórico lugar de trabajo, pero los vecinos del Mondongo tienen la “esperanza de que ocurra”.

Vecinos del Mondongo se encuentran en un momento histórico, ya que por disposición de una Ordenanza Municipal la denominada zona roja será trasladada a la avenida 122, entre las calles 52 y 55, en el límite caliente y tripartito con Berisso y Ensenada.

TE PUEDE INTERESAR

En diálogo con La Cielo, un miembro de la Asamblea Vecinal del Mondongo detalló que “tenemos reuniones con personas de la Municipalidad, que es la encargada de trasladar la zona roja a la parte asignada, pero desde la Provincia no terminan de apoyar este traslado y brindar los medios de seguridad para el mismo”.

image.png

Asimismo, el frentista afirmó: “Tengo la esperanza de que se haga, hace setenta años que están acá y ya estamos cansados. No damos para más”.

Por su parte, desde la Municipalidad afirmaron que “se estudian las diferentes posibilidades de ingreso y egreso al área en cuestión, además de la puesta en valor de las luminarias de la zona, entre otras intervenciones con las que la Comuna avanzará progresivamente de cara al traslado”.

¿Un lugar de conflicto, de trabajo o simbólico?

Todo el Mondongo, o la zona que recorre la calle 1 desde 60 a 66, es reconocida tanto por las trabajadoras sexuales como por el resto de los vecinos como la zona roja, es histórico. Son tantos años de referenciar este lugar al colectivo travesti trans que es algo simbólico para toda la ciudad.

En el 2018, la Municipalidad de La Plata colocó más luminarias con tecnología LED en la Plaza Matheu (Av. 1 y 66), una caseta de seguridad -dotada con un policía las 24 horas y un agente de monitoreo- y cámaras de vigilancia en las cuadras linderas. Dicho lugar, también es conocida como la Plaza La Moma por la comunidad LGBTQ+, en homenaje a Carolina González Abad, “La Moma”, que fue asesinada en agosto del 2011 por su condición de travesti.

Además de la luminaria, el municipio había reforzado los patrullajes en la zona y se extendieron las capacitaciones para efectivos de la Policía Local de La Plata, haciendo especial hincapié en la nueva modalidad, denominada ‘Policiamiento’, que es aplicada por la comuna desde hace varios meses atrás.

Sin embargo, esto no trajo ninguna solución ya que los residentes de la zona siguieron disconformes debido a que la actividad de las trabajadoras sexuales no había sido modificada.

Pero este año, más precisamente el 3 de abril, la Comuna dio un nuevo paso a través del Código de Convivencia Urbana, que dispone la reubicación de la denominada “zona roja” a la calle 122, desde 52 a 55, en un plazo de 15 días. Las nuevas medidas fueron comunicadas a las diferentes organizaciones de trabajadoras sexuales, pero las mismas pegaron el grito en el cielo y hasta convocaron una marcha en contra de la reubicación.

En diálogo con La Cielo, la referente de la Organización Trans platense, Claudia Vásquez Haro, sostuvo: "Esto responde a un modelo de ciudad que tiene Garro, que es para unos pocos". Además, señaló que no hubo reuniones previas: " Estas decisiones, desde que se sancionó el Código de Convivencia Urbana, son inconsultas, a espalda de las organizaciones de la sociedad civil, que somos las involucradas, teniendo solamente la voz de un grupo llamado vecinos de El Mondongo, que no son más de diez personas".

image.png
La Plaza Matheu (1 y 66) fue bautizada como Plaza Moma como homenaje a Carolina González Abad, “La Moma”, que fue asesinada en agosto del 2011 por su condición de travesti.

La Plaza Matheu (1 y 66) fue bautizada como Plaza Moma como homenaje a Carolina González Abad, “La Moma”, que fue asesinada en agosto del 2011 por su condición de travesti.

Frente al hecho, la UNLP también interfirió en la disputa y sentenció: “Como Universidad pública reafirmamos lo ya expresado en 2020 cuando se trató el proyecto de Código de Convivencia Urbana, en relación a por un lado, la importancia de reconocer y garantizar integralmente a toda la comunidad, el efectivo ejercicio del derecho a la ciudad; y por otro, la necesidad de fortalecer una perspectiva de derechos humanos y de género que, desde un enfoque interseccional, revierta los procesos de desigualdad que condicionan la participación democrática en la vida comunitaria y en el espacio público”.

Por su parte, Galaxia Rod, Referente de la organización Marea Rosa, en diálogo con Radio Universidad de La Plata afirmó que “principalmente para nosotras la zona roja no es solamente un lugar en donde la nocturnidad sucede un trabajo sexual por compañeras travesti trans sino que también es una zona emblemática para nuestra historia y del colectivo en la ciudad de la plata”, aseguró. “En esas inmediaciones han muerto compañeras y hay un recorrido de la memoria, hay situaciones que tienen que ver con el hecho de ser personas travesti y trans y además desde el municipio de focalizar una medida lo criminalizante para nuestras identidades”, afirmó la activista.

Por último, desde la Municipalidad, indicaron que “se siguen brindando las capacitaciones a los agentes de diversas áreas comunales, mientras que también se evalúa la implementación de distintas medidas de seguridad, con el objetivo de garantizar el normal desenvolvimiento de la actividad”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión