La Plata
AHORA

Ya terminó el corte de organizaciones sociales y se liberó el tránsito en la Autopista Buenos Aires - La Plata

Organizaciones sociales llevan adelante una protesta por todo el país. Ya está cortado el tránsito en la Autopista Buenos Aires - La Plata.

Un nutrido número de organizaciones sociales y piqueteras llevan adelante una jornada nacional de protesta. En La Plata el efecto ya se siente en uno de los principales ingresos a la ciudad, la Autopista Buenos Aires - La Plata, donde hay un corte total del tránsito.

Los convocantes son la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), con otras más cercanas a la izquierda, como el Polo Obrero.

TE PUEDE INTERESAR

El principal reclamo de la jornada está vinculado a la falta de asistencia alimentaria. Más precisamente, el recorte de esa ayuda dispuesto por el Ministerio de Capital Humano (ex Desarrollo Social) que lidera Sandra Pettovello.

Desde las agrupaciones convocantes denunciaron que reciben "ni un kilo de alimentos" y que la falta de "diálogo" ha llevado al "desabastecimiento" de los comedores comunitarios. En total, serían unos 44 mil comedores comunitarios los afectados por este ajuste.

WhatsApp Image 2024-02-23 at 10.20.54.jpeg
Así empezó el corte en la autopista Buenos Aires - La Plata

Así empezó el corte en la autopista Buenos Aires - La Plata

El tránsito se desvió hacia el sector de Ensenada, al tiempo que los conductores debieron buscar alternativas para poder movilizarse hacia la Ciudad de Buenos Aires.

"Empezamos con el comedor hace 3 años, con 70 tuppers que era lo máximo, hoy gestionamos más de 220. Nos quedamos en la nada porque no recibimos más mercadería para poder hacer la comida, ni leche, ni mate cocido. Quedamos en la nada misma desde las PASO, que se empezó a frenar todo", señaló a FM CIELO Agustina, una de las manifestantes, administradora de un comedor en el barrio 1° de Agosto, de San Carlos.

WhatsApp Image 2024-02-23 at 11.19.17.jpeg

En ese plano, señaló que para solventar los gastos en comida realizan ferias y organizan jornadas de donaciones para poder seguir ayudando a las familias de la zona.

"No tenemos respuesta de las autoridades, no sé qué más tenemos que hacer para que el presidente se dé cuenta de que hay hambre en el país", dijo la mujer. "¿Con qué cara le decimos a los vecinos que no tenemos nada?", lamentó.

WhatsApp Video 2024-02-23 at 11.09.22.mp4

Por su parte, Ángel Ibañez del Movimiento Nacional Surge señaló a INFOCIELO que se convocaron porque "la situación que vive la ciudadanía es compleja, el gobierno nacional no está entregando alimentos para comedores, eso genera una situación desbordante".

"La plata se la llevan los sectores concentrados, hay una devaluación y disparada de la desocupación. Los trabajadores no llegan a fin de mes, los jubilados no pueden comer. Tuvimos una situación muy compleja, de una jubilada de 90 años yendo al comedor con andador...", lamentó el dirigente.

TE PUEDE INTERESAR