La Plata
Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual

Violencia de género: un estudio revela cuántos alumnos de la UNLP lo sufrieron

Según una encuesta, un 22 % de los estudiantes declararon haber sufrido situaciones de violencia de género, mientras que otro 26% prefierió no aportar datos.

En el marco del Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género, la secretaría de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad presentó el Primer informe diagnóstico de trayectorias educativas integrales de estudiantes de colectivos LGBTTTNB+ de la UNLP. Y en una encuesta realizada, un 22 % de los estudiantes declararon haber sufrido situaciones de violencia de género, mientras que otro 26% prefierió no aportar datos.

Desde la Secretaría de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad, se propusieron realizar el primer diagnóstico de trayectorias educativas integrales de estudiantes de grado pertenecientes al colectivo LGBTTNB+ de la UNLP, en el marco del Programa de Acompañamiento Educativo Transfeminista (P.A.E.T). Cabe destacar que el material aportado, fue construido a partir de los aportes realizados por más de 1400 estudiantes de la UNLP, y del apoyo de las facultades.

TE PUEDE INTERESAR

Experiencias vitales en diversos ámbitos de la vida social

El informe recoge aportes de las personas entrevistadas respecto de sus experiencias en torno a situaciones de violencias por razones de género , haciendo eje en el conocimiento de recursos institucionales disponibles y en construir una primera aproximación a las formas en que respondieron frente a las mismas.

Tal es así que un 22 % (321) de los interlocutores declararon haber sufrido situaciones de violencias por razones de género, frente a un 41,6% (606) que negó tales circunstancias, un 10,4% (151) tildó la opción “prefiero no responder”.Cabe destacar que a lo largo de todo el módulo de preguntas analizado, un número importante del universo considerado válido optó por no aportar datos ni seleccionar alguna de las opciones disponibles. Con relación a esta primera pregunta representan un 26% (378).

Dentro de la grupalidad que asumió sufrir o haber sufrido situaciones de VRG, puede identificarse una mayor frecuencia de violencias psicológicas y simbólicas, que en clave estructural y relacional constituyen plafones necesarios o en muchos casos son concomitantes con otras formas tipificadas por la normativa17 tales como la física, sexual, económica, política e institucional. También se observa la presencia de violencias telemáticas en entornos digitales.

Asimismo, dentro de los tipos de violencia percibidos se encuentran las psicológicas, simbólica y virtuales digitales entre las más reconocidad. Mientras que los ámbitos donde se producen la mayor cantidad de violencia relacionad a cuestiones de género se dan en la vía pública, a través de internet y en el hogar.

Documento_completo.pdf-PDFA.pdf

TE PUEDE INTERESAR