La Plata
 Veda electoral en La Plata

Veda electoral: iniciaron la remoción de cartelería de campaña en toda la ciudad

A 48 horas de las PASO, la Municipalidad de La Plata puso en marcha un amplio operativo para remover los pasacalles y carteles de campaña.

En la antesala del domingo electoral, la Municipalidad de La Plata puso en marcha un amplio operativo para remover los pasacalles y carteles de campaña instalados en paredes, postes, nomencladores de calles y árboles de los distintos barrios del Partido.

En este marco, a 48 horas del comienzo de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), más de mil agentes de las secretarías de Gobierno y de Espacios Públicos trabajan en las calles removiendo la cartelería de campaña instalada por los distintos espacios políticos.

TE PUEDE INTERESAR

image.png

"Ya estamos en tiempo de veda electoral y desde el Municipio buscamos contribuir con que se cumpla de la mejor forma posible", indicaron desde la Comuna, y destacaron la importancia de “garantizar una elección limpia, transparente y segura”.

Según se informó, las cuadrillas y móviles concretan tareas de limpieza tanto en las principales arterias del casco urbano como en los barrios de las distintas localidades del Partido.

Con trabajos que incluyeron hidrogrúas y camiones para desechar la cartelería, se quitaron banners y anuncios colocados durante la campaña en paredes, postes, columnas de alumbrado, semáforos, nomencladores de calle y árboles.

Veda electoral: qué se puede y qué no se puede hacer

Según la normativa vigente, la veda electoral comienza 48 horas antes de la votación, por lo que en las elecciones PASO 2023 regirá a partir del viernes 11 a las 8:00 horas de la mañana. A partir de ese momento, quedaron prohibidas varias actividades que se encuentran destalladas en el artículo 71 del Código Nacional Electoral, entre ellas, la venta de alcohol.

La veda electoral se extenderá hasta las 21:00 horas del domingo 13 de agosto, tres horas después de que cierren los comicios. Estos comenzarán a las 8:00 de la mañana y finalizarán a las 18:00 horas. La veda aplica tanto a candidatos y a los votantes.

Las actividades que estarán prohibidas durante la veda electoral, y se encuentran destalladas en el artículo 71 del Código Nacional Electoral, son las siguientes:

  • Reuniones de electoras y electores o depósito de armas en casas dentro de un radio de ochenta metros alrededor de la mesa receptora de votos.
  • Espectáculos, fiestas teatrales, deportivas y cualquier reunión pública que no se refieran al acto electoral.
  • Tener abiertas las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas.
  • Ofrecer o entregar boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros de los lugares de votación.
  • A los electoras y electores, la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos.
  • Realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales y de proyección sobre el resultado.
  • Abrir los locales partidarios ubicados dentro de un radio de ochenta metros de los lugares de votación.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión