La Plata
Un alivio al bolsillo

Usuarios afectados por los cortes de luz y agua podrían quedar exentos del pago de los servicios

Julio Garro solicitó que las empresas prestadoras ABSA y EDELAP, deban eximir del pago de los servicios públicos a todos los usuarios afectados.

La ola de calor, y la sequía tiene en vilo a toda la ciudad. Es por eso que miles de vecinos estuvieron sin agua y exigieron que se declare emergencia hídrica, y sumado a eso, en ocasiones se encontraron sin luz eléctrica. Por todo eso, el intendente de La Plata, Julio Garro, reclamó a los organismos provinciales que se exima del pago de la luz y el agua potable a todos los usuarios de la ciudad que se vieron afectados por la interrupción en el suministro registrada durante las últimas jornadas.

El mandatario solicitó que las empresas prestadoras ABSA y EDELAP, deban eximir del pago de los servicios públicos a todos los usuarios de la ciudad de La Plata que se vieron afectados por los cortes registrados durante las últimas jornadas.

TE PUEDE INTERESAR

“Le exigimos a los organismos provinciales de control de servicios públicos que obliguen a ABSA y EDELAP a eximir del pago de la factura a todos los usuarios que en nuestra ciudad sufrieron la interrupción del servicio debido al pésimo desempeño de las prestadoras”, sentenció Garro.

https://twitter.com/JulioGarro/status/1635804443286417409

El Jefe Comunal pidió que el gobierno bonaerense establezca esta medida a raíz de los graves problemas ocasionados a miles de familias de la ciudad que se han visto afectadas por la interrupción en el suministro de luz y agua potable en los últimos días.

En ese contexto, desde el Municipio de La Plata se establecieron tareas para atender la emergencia surgida de la interrupción de estos servicios, con la distribución de agua potable en los barrios afectados por los cortes. Así como también en escuelas y jardines de la ciudad a los fines de evitar la interrupción de las clases.

Para evitar suspensión de clases el Municipio entrega agua en escuelas

El Municipio y el Consejo Escolar dispusieron un operativo para garantizar la entrega de agua a miles de chicos de más de 160 escuelas de la Ciudad de La Plata. Buscan evitar la suspensión de clases producto de la ola de calor y los inconvenientes de abastecimiento del servicio por parte de la empresa ABSA.

El plan de acción comenzó a implementarse desde el fin de semana y se extenderá durante los próximos días en las distintas localidades para reforzar la asistencia en los establecimientos educativos de cada barrio, ante la inacción de la empresa prestadora del servicio de agua potable.

image.png
“duplicamos la cantidad de bidones que estamos entregando, en el marco del Comité de Emergencias que convocó el intendente Julio Garro para atender la ola de calor”, contaron las autoridades.

“duplicamos la cantidad de bidones que estamos entregando, en el marco del Comité de Emergencias que convocó el intendente Julio Garro para atender la ola de calor”, contaron las autoridades.

Frente a esta situación, se dispuso la entrega en escuelas y jardines de Los Hornos, Gonnet, Olmos, Villa Elisa, Altos de San Lorenzo, Melchor Romero y el Casco Urbano, entre otras zonas afectadas.

Al respecto, el secretario de Cultura y Educación, Martiniano Ferrer Picado, expresó: “Estamos reforzando la distribución de agua a través del Servicio Alimentario Escolar (SAE)” y aseguró que “en ese contexto, fue necesario avanzar con medidas que aseguren la entrega para que los alumnos no pierdan días de clases”.

“Por los problemas de la prestataria en el suministro del servicio, incrementamos nuestra provisión de agua envasada y estamos llegando a 163 establecimientos públicos”, sostuvo por su parte el titular del Consejo Escolar, Nicolás Morzone.

Asimismo, detalló que “duplicamos la cantidad de bidones que estamos entregando, en el marco del Comité de Emergencias que convocó el intendente Julio Garro para atender la ola de calor”.

Entre otros puntos, la distribución se lleva adelante en las Escuelas Primarias Nº 1, N° 21, Nº 26, Nº 28, Nº 36, N° 40, N° 41, N° 55, N° 57, Nº 58, Nº 63, N° 65, N° 81, Nº 83, N° 84, N° 102, Nº 120 y N°128. Lo propio se hizo en las Escuelas Secundarias Nº 3, N° 22, Nº 28, Nº 44, N° 72 y Nº 83; mientras que el operativo también alcanzó a los Jardines de Infantes Nº 906, Nº 909, Nº 928, N° 929, Nº 936, Nº 957, Nº 970, N° 972, Nº 985, Nº 986, Nº 987 y Nº 989, además de a la Escuela Técnica Nº 3.

De acuerdo al informe elaborado por el Consejo Escolar, a este inconveniente se le suma el factor sequía en las escuelas que tienen agua de pozo, producto de la salinización de las napas. En ese caso, el mencionado organismo se encuentra trabajando gradualmente en profundizar las perforaciones para que el agua pueda estar en condiciones.