La Plata Universidades
En defensa de la educación pública

Universitarios continúan la jornada de protesta con un "Ruidazo" frente al Rectorado

Continúan las protestas de los estudiantes de la UNLP en defensa de la educación pública, por el presupuesto, el boleto y los sueldos docentes.

Estudiantes universitarios harán un "Ruidazo" en las inmediaciones del Rectorado de la UNLP. La protesta se realizará a partir de las 12 del mediodía y se suma a otras medidas de fuerza como el "Molinetazo" que realizaron en la jornada de ayer para no pagar las infladas tarifas del colectivo.

Autoridades, docentes y estudiantes de la UNLP están viviendo días agitados debido a que desde Nación no aprueban el presupuesto para el 2024 y afirman que para el corriente año, si eso no se modifica, no podrán pagar los sueldos ni se podrá invertir en infraestructura académica. Tal es así que desde todas las universidades nacionales lanzaron un comunicado notificando la preocupación por el futuro de la educación superior, mientras que los alumnos ya comenzaron con medidas de fuerza.

TE PUEDE INTERESAR

Desde ADUL, Octavio "Tato" Miloni, secretario general de la Asociación, expresó en la mañana de LA CIELO. “ Ahora hay una situación crítica desde el punto de vista presupuestario. La situación es complicada, preocupante. Pero como hicimos el viernes, no nos quedamos de brazos cruzados y salimos a protestar y expresarle al gobierno garantizar la educación superior, que aumente el presupuesto para que mínimamente funcione normalmente”.

image.png

En esa misma línea, Miloni también expresó: “Sobre las universidades no sé que es lo que quiere el gobierno, pero sí sé qué es lo que no quiere, que es la gestión estatal. Tiene un desprecio por las políticas públicas y el rol del Estado. Es muy marcado eso. Pretende desfinanciar y llevarlas a una situación de ahogo, cuyo desenlace puede ser el más variado, como la privatización de la educación, o como puede ser el cierre directamente de instituciones educativas, no se sabe”.

Por su parte, desde la convocante agrupación política "Ya Basta", señalaron que "estamos convencidos de que la única forma de defender nuestros derechos y enfrentar a Milei es en las calles, por eso le exigimos a nuestra Federación universitaria (FULP), y a las conducciones de todos los centros de estudiantes de la UNLP, dirigidos por el peronismo y el radicalismo, a que se pongan a la altura de las necesidades de nuestro tiempo y que convoquen al ruidazo del 5 de marzo".

Presupuesto universitario: la UNLP se suma al reclamo

Con una inflación interanual que fue del 254,2 por ciento, las autoridades de universidades nacionales, a través de un comunicado, le pidieron al gobierno de Javier Milei que actualice los presupuestos para garantizar el funcionamiento de las instituciones.

Tal es así que el presidente de la UNLP, Martín López Armengol, explicó que "en primer lugar estamos transitando un presupuesto prorrogado por no existir una Ley de Presupuesto, que es un recurso técnico que hemos tenido en el 2020 y 2022 en lo cuál se repiten las partidas presupuestarias del año anterior. Por lo que nosotros nos expresamos a través del comunicado la preocupación de que ese presupuesto debe ser actualizado".

En relación a los sueldos, López Armengol aclaró que "se modifica con los años, en el 2023 la relación fue 90 por ciento salarios, y un 10 por ciento gasto de funcionamiento. ¿Por qué se va modificando ese porcentaje?, porque los gastos de funcionamiento quedan fijos mientras que los salarios se modifican conforme a los acuerdos por paritarias. Entonces, a fin de año el porcentaje de salarios termina siendo mayor, en términos relativos, que los del funcionamiento".

TE PUEDE INTERESAR