La Plata
La Plata, una ciudad cara

Una vez más: la canasta alimentaria platense por encima del promedio nacional que señaló el INDEC

Los productos de la canasta alimentaria que sufrieron un aumento muy por encima del promedio fueron tomate, azúcar, pan, fideos, zanahoria y yerba.

Como todos los meses, la Fundación FundPlata realizó el habitual informe sobre la variación de la canasta alimentaria de La Plata (integrada por productos de carnicería, almacén y verdulería), y el mismo arrojó un 8,9% durante el mes de mayo.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) la inflación de mayo alcanzó el 7,8%, y de esa manera acumula en lo que va del año un aumento de 42,2%. En relación a mayo del año pasado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación de 114,2%. Sin embargo, en La Plata se superó esa cifra.

TE PUEDE INTERESAR

El relevamiento de FundPlata, que se llevó a cabo en 18 comercios de la Capital bonaerense con venta al público de los tres rubros, e incluyó 26 productos, fue realizado en 13 barrios de la Ciudad durante la cuarta semana del mes de mayo de 2023 y arrojó que el rubro que mayor incremento tuvo fue el de productos de almacén con un 12,1%; seguido por los de verdulería con un 11,9%; y por los productos de carnicería con un 4,7%.

image.png
El informe sobre la variación de la canasta alimentaria de La Plata indicó un aumento del 12,1% durante abril. En marzo había sido del 10,4%.

El informe sobre la variación de la canasta alimentaria de La Plata indicó un aumento del 12,1% durante abril. En marzo había sido del 10,4%.

“Respecto a los alimentos en particular, los productos que experimentaron un aumento muy por encima del promedio fueron tomate, azúcar, pan, fideos, zanahoria y yerba, entre otros. Mientras que lo llamativo fue el descenso de un 7,8% de precio del pollo y del 1,5% de la naranja” manifestó Julia Galizzi, economista de FundPlata.

Asimismo, sostuvo que “esta canasta de alimentos platense, no se puede comparar de forma directa con la canasta de alimentos del IPC y con la correspondiente a CABA, dado que éstas últimas son más extensas, pero dicho ejercicio, nos puede dar una pauta de la evolución del precio de los alimentos en general y de determinados alimentos en particular, que componen las 3 canastas.”

En ese marco, la economista sostuvo que “del análisis comparativo entre estas canastas, surge que las correspondiente a La Plata sufrió un aumento del 8,6%, por otro lado, la de CABA aumento en un 2,6%, mientras que la del GBA, tuvo un aumento del 2,3%.”

La Plata, ¿una ciudad cara?

Tener una canasta por arriba de la inflación es un indicio de que vivir en la ciudad de las diagonales es más caro que en otros lugares del país. Y así lo confirmó Julia Galizzi:

“La Plata estaba entre las 3 ciudades más caras del país para comprar y alquilar inmuebles y eso puede tener que ver con que es ciudad capital, atrae miles de estudiantes, y además hay un movimiento comercial interesante. Los precios de alquileres e inmuebles para vivir son por lo tanto más elevados”, afirmó.

image.png
Tener una canasta por arriba de la inflación es un indicio de que vivir en la ciudad de las diagonales es más caro que en otros lugares del país.

Tener una canasta por arriba de la inflación es un indicio de que vivir en la ciudad de las diagonales es más caro que en otros lugares del país.

Por último, a modo de cierre, contó que “respecto al precio de los alimentos se podría concluir que dado que los alquileres forman parte de los costos de cualquier negocio, en La Plata uno podría inferir que pueden ser más altos”.

TE PUEDE INTERESAR