La Plata
Poca presión o agua oscura

Una odisea que no termina: los vecinos de Tolosa hace años que están sin agua

Vecinos de Tolosa reclaman por la falta de agua. "Nuestra preocupación es el verano, porque aumenta el consumo y disminuye el caudal".

A nada de comenzar el 2024, los vecinos de Tolosa esperan que para los meses más calurosos tengan presión de agua en sus canillas y que no salga contaminada. El servicio hace años que funciona mal y rezan para que no aumente como ya anunció Camuzzi.

“Toda la zona que va desde avenida 532 hasta 520, y desde calle 1 hasta calle 7, seguimos con baja presión”, afirmó Eduardo Hache, referente de la Asamblea Vecinal de Tolosa, para Infocielo. “Nuestra preocupación es el verano, y ya que Camuzzi pidió un aumento del 421%, a ABSA que no se le ocurra pedir lo mismo. Sé que no es vinculante pero en la audiencia pública es lo que vamos a exigir, que no aumenten ya que ni siquiera cumplen”.

TE PUEDE INTERESAR

Residentes de la localidad de Tolosa desde el año pasado que están con agua contaminada o turbia, pero a su vez, vecinos de Ringuelet, Gonnet, Villa Elvira, Barrio Hipódromo, Los Hornos, La Granja, City Bell y Villa Castells exigen que se declare emergencia hídrica a la ciudad de La Plata.

Una odisea que no tiene fin ya que el malestar estuvo presente durante todo el año. “Nuestra preocupación es el verano, porque aumenta el consumo y disminuye el caudal. Por eso hicimos el Navidón, y compramos bidones porque no confiamos en la potabilidad del agua”, afirmó Hache.

image.png
Así es la presión del agua en las zonas más afectadas.

Así es la presión del agua en las zonas más afectadas.

Es por eso que desde la Mesa Vecinal del Agua de La Plata vienen reclamando en la Cámara de Senadores y Diputados de la Provincia, con la Comisión de Bienes y Servicios Públicos, para ser escuchados. Y asimismo están haciendo las notas para comunicarse con el secretario de Obras y Servicios públicas del municipio.

Por último, el referente de la asamblea indicó que “no hay inversión ni reparación, y hace falta muchas cosas para mejorar el servicio”

Un mapa muestra todas las calles con falta de agua potable: ¿Qué zonas son las más afectadas de La Plata?

Un ingeniero realizó un mapa muestral del déficit de agua potable en la ciudad de La Plata. Dicho mapa se pudo lograr en base a los reclamos de cientos de vecinos.

Claudio Velazco es ingeniero hidráulico y civil, y es referente del espacio de construcción ciudadana Buenos Aires Te Quiero Bien!. Y la acción surgió en el marco de la ola de calor, que no solo evidenció, sino que también acrecentó los problemas crónicos que afrontan los distintos barrios en relación a este tema.

image.png

Para más detalles La Cielo se comunicó con Velasco y esto fue lo que dijo: “Cuando se hace una encuesta se hace una muestra, y sobre eso se hace un análisis y una extensión. Acá, esas pequeñas manchas que se ven son reclamos. Y con esta radiografía cuantificada se puede ver que tenemos problemas en todo el sector de La Plata, pero no sólo en el casco”.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS