La Plata
ARTE, DOCUMENTOS E HISTORIA

Una muestra reúne escritos de cautivas de la cárcel de Villa Devoto durante la dictadura

"ellas saben" es la muestra de obras de cerámica que rescata poesías y cartas de mujeres cautivas durante la última dictadura cívico-militar en Argentina.

El pasado lunes 8 de mayo quedó formalmente inaugurada la muestraellas saben” de la artista plástica Celina Torres Molina en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata. Quienes visiten la exposición encontrarán obras de cerámica de técnica mixta que rescatan textos, poesías y cartas escritas por la madre de la expositora, Celina Lacay, y de sus compañeras de cautiverio en la cárcel de Villa Devoto entre los años 1976 y 1981, durante la última dictadura cívico-militar.

Inauguracion-Muestra-Ellas-Saben.jpeg
Celina Torres Molina junto a autoridades de la Facultad de periodismo y representantes de áreas de Memoria y Derechos humanos

Celina Torres Molina junto a autoridades de la Facultad de periodismo y representantes de áreas de Memoria y Derechos humanos

Participaron en la inauguración de la muestra el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires Matías Moreno, el director del Archivo Provincial de la Memoria Guillermo Clarke, el secretario de Derechos Humanos de la Facultad Jorge Jaunarena y la presidenta del Centro de Estudiantes Agrupación Rodolfo Walsh Valentina González López. La muestra se podrá visitar hasta el 15 de mayo en el hall del 2do piso del edificio Néstor Carlos Kirchner.

TE PUEDE INTERESAR

Trabajo de la artista plástica Celina Torres Molina

Celina Torres Molina es hija de Ramón y Celina Lacay. Durante la detención de su madre en la cárcel de Villa Devoto se comunicó con ella mediante cartas. Luego de recuperar su libertad, Lacay fue diagnosticada con cáncer y murió cuatro años después. Más tarde, la artista comenzó la compilación de una serie de cartas, poesías y objetos que recuerdan la detención de su madre y sus compañeras

Durante la inauguración de la muestra, la artista plástica Celina Torres Molina contó que a sus 22 años, cuando se convirtió en madre, retomó esas cartas y se preguntó “¿cómo fue posible que mi mamá nos vio crecer a través de un vidrio, en un contexto de encierro, y sin embargo siempre nos pudo transmitir las cosas más lindas de la vida?, ahora muestro su obra literaria a través de la mía”. Asimismo, Torres Molina destacó que “exponer en esta Facultad es una emoción muy grande, mi mamá en 1984 dictó el curso de ingreso, mi hermano Javier es egresado de esta casa de estudios así que me une un gran sentimiento, además mi padre dio clases en estas aulas”.

339286884_749281766658439_203298977804166953_n.jpg
Poesías, cartas y textos escritos por mujeres cautivas durante la dictadura en Argentina.

Poesías, cartas y textos escritos por mujeres cautivas durante la dictadura en Argentina.

Celina Torres Molina afirmó: “las cartas fueron nuestro único medio de comunicación durante muchos años, con ella y con mi padre, que estaba detenido en la cárcel de Rawson. En la muestra además de trabajos propios que enlazan una historia, visibilizo la resistencia amorosa”.

.De la inauguración participaron, además, el vicedecano de la Facultad Carlos Ciappina y otras autoridades de Periodismo, estudiantes, docentes, amigos y compañeros de la artista.

Noticias sobre La Plata

TE PUEDE INTERESAR