Política y Economía La Plata
EDUCACIÓN

Una escuela de La Plata, otra víctima de la grieta

Se trata de la escuela N° 61 de La Plata, que quedó a la espera del arreglo que empezaría en septiembre. La comunidad educativa realizó un abrazo simbólico.

La escuela primaria n°61 de La Plata, ubicada en calle 52 y 235 de la localidad de Etcheverry es otra víctima de la grieta entre las administraciones provincial y municipal, que arrastra problemas desde hace años. Familias, estudiantes y docentes hicieron notar su descontento con un abrazo simbólico al establecimiento.

Los problemas estructurales datan desde 2018 según marcaron desde la escuela, pero el punto cúlmine llego en 2020, cuando se derrumbó un techo y se definió que la reconstrucción debía ser total.

TE PUEDE INTERESAR

Así, según señaló la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, a cargo de Agustina Vila, en marzo de este año se acordó con la Municipalidad de La Plata que la gestión provincial se haría cargo de la elaboración del proyecto, mientras que la comuna se iba a hacer cargo de la obra con los recursos del Fondo Educativo.

Por su parte, el secretario de Educación platense, Martiniano Ferrer Picado, señaló que en la primera semana de mayo “se inicia el proceso licitatorio, con apertura el 16 de junio, a través de un proceso de licitación de obra pública, con todos los procesos legales. A un valor estimado 66 millones, para la construcción de 10 aulas en 2 niveles, 2 batería de baños y 2 preceptorías, entre otros”.

Entre las idas y vueltas de las administraciones, desde Provincia señalaron que, a casi 4 meses del festejo del funcionario platense, “la obra en la Primaria 61 de Etcheverry aún no comenzó, y sus estudiantes sólo pueden utilizar 6 de sus aulas, teniendo que alternar los días en que reciben sus clases presenciales”.

Embed

En ese plano, señalaron que todos los municipios tienen la obligación legal de destinar el 50% del fondo educativo que reciben en la mejora o ampliación de la infraestructura escolar con asiento en sus distritos.

“Entre 2020 y 2021 el fondo educativo que recibe el Municipio de la Plata asciende a 1227,48 millones de pesos, y el plan de obras en escuela comprometido por las autoridades locales totaliza 130,52 M, es decir sólo el 21%”, deslizaron.

escuela 61 LP.jpg
Parte de la escuela sin el techo - Foto: 0221.com.ar

Parte de la escuela sin el techo - Foto: 0221.com.ar

Ferrer Picado aseguró que “actualmente avanzó, estando en el final de la etapa de adjudicación, con todos los procesos transparentes, con solicitud de documentación para cumplir exhaustivamente el cumplimiento de las normativas” y dijo que es probable que en 15 días la obra esté iniciada.

“Teniendo esa información, referentes ‘políticos del FdT’ hacen abrazos políticos, con convocatorias por militantes conocidos, desinformando. ¿Para que usan a la gente? Paren de subestimarla”, disparó el funcionario de Julio Garro.

El funcionario municipal cuestionó que la administración provincial por “inacción” y tener las “escuelas cerradas un año” y cuestionó: “¿En marzo se quejaron que seguía todo igual? Absolutamente nada. Hablamos con la directora, Mariana Calentoni, le dimos la palabra que teníamos el compromiso del intendente de que esa escuela iba a estar de pie. Así será”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión