La Plata Política y Economía
ELECCIONES 2023

Un histórico dice que no peleará por la intendencia de La Plata

Parte del Frente de Todos apuesta por el regreso de un exalcalde al que ven como "el único" que le puede ganar al PRO. Él lo niega.

Las elecciones están a la vuelta de la esquina y todos los espacios políticos ya van acomodando las fichas de cara a lo que será una contienda dura, tanto en internas como entre oficialismo y oposición. La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, no queda exenta de esos juegos.

Es que, como señaló Infocielo, de uno y otro lado hay varios anotados para subirse a la pelea, aunque la rosca y las PASO decantaran muchas de esas aspiraciones.

TE PUEDE INTERESAR

La ciudad de La Plata está en manos del PRO desde el año 2015 cuando el actual intendente Julio Garro suprimió los deseos de re-reelección del peronista Pablo Bruera, quien salió eyectado del palacio municipal de calle 12 duramente cuestionado por la trágica inundación de 2013.

Desde entonces, el peronismo en sus diversas vertientes lo intentó, pero no pudo. Desde los laboratorios del Frente de Todos impulsan la posibilidad del regreso a las pistas locales del exintendente y actual ministro de Justicia, Julio Alak, ya que según pudo conocer este medio, creen que es "el único" que podría ganarle al espacio amarillo en la ciudad.

Julio Alak
Julio Alak, ministro de Justicia y Derechos Humanos; exintendente de La Plata

Julio Alak, ministro de Justicia y Derechos Humanos; exintendente de La Plata

Sin embargo, en privado, Alak le dice a propios y extraños que no quiere volver a ese rol que ocupó desde 1991 a 2007 de manera initerrumpida ya que ratificó el apoyo vecinal en 1995, 1999 y 2003; aunque hace unos meses atrás señalaba ante dirigentes del interior exactamente lo opuesto.

Durante un acto en el que presentó la tercera etapa del plan de infraestructura penitenciaria, Alak comenzó la ronda de agradecimientos a funcionarios y dirigentes y lanzó ante los jefes comunales: "Voy a dejar a mis excolegas para el final, porque yo ya no soy más intendente...", entre risas, ¿aclaración o advertencia?

El ministro, entre risas, recuerda en privado que accedió a la intendencia de la capital provincial cuando solo tenía 33 años, lo que señaló como un impedimento del regreso el paso del tiempo y el cansancio acumulado por los años de trabajo en la función pública, en diversos cargos.

Otras opciones que baraja el peronismo en La Plata

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, ya dejó claras sus intenciones de ser la primera intendenta que tenga la capital bonaerense en 140 años, algo que ratificó en marzo cuando en el marco de un plenario en la ciudad aseguró: "La capacidad de recuperar esta ciudad capital está en cada militante, que nos permita reconstruir esta ciudad, que les prometo, será gobernada por una mujer".

La funcionaria ya peleó por ese puesto en 2019 cuando era concejala y disputó la PASO del Frente de Todos, que entonces tuvo cinco candidatos. No logró superar la primaria por una diferencia de 1500 votos.

Del mismo modo se subió a la pelea la concejala y jefa regional de ANSES, Paula Lambertini, quien ya sacó a relucir por los barrios folletos con su nombre y rostro. La edil obtuvo su banca justamente tras la renuncia de Victoria Tolosa Paz para asumir al frente del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

Municipalidad de la plata (2).jpg

También suena como opción el diputado bonaerense Ariel Archanco, actual titular del PJ La Plata y quien fuera el primer candidato del Frente de Todos en las elecciones intermedias de 2021 por la Octava sección electoral. En el marco del 140° aniversario, el legislador convocó a "recuperar el espíritu fundacional y hacerla brillar".

Otro de los anotados por la oposición a Garro es el actual concejal por el Frente de Todos, el exjuez Luis Arias, quien encabezó la lista de ediles del peronismo en las elecciones de 2021 y logró ser vencedor en la interna frente a Guillermo Escudero. En 2019, el exmagistrado referenciado con Patria Grande, también fue candidato a la intendencia pero quedó cuarto entre los cinco competidores, con el 7,4 por ciento de los votos.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión