La Plata
No queda nada

"Un desastre total": productores del Cinturón Hortícola a la deriva tras el temporal

Productores del Cinturón Hortícola Platense afirman que "Tenemos que esperar entre 60 y 90 días para que todo vaya volviendo a la normalidad".

Por las fuertes tormentas y lluvias ocurridas en la semana pasada, se registraron más de 120 mm de agua acumulada. El temporal dejó un saldo muy negativo con evacuados, calles anegadas por varios días, y pérdidas en uno de los sectores más pujante de la economía local: el Cinturón Hortícola Platense.

El Cinturón Hortícola Platense (CHP) es una franja productiva ubicada en el periurbano de la ciudad de La Plata, el más grande del país, donde se producen más de 72 tipos de hortalizas que alimentan a más de 14 millones de personas del conurbano bonaerense y otras regiones.

TE PUEDE INTERESAR

Según el último Censo provincial hortícola de 2005, se estima que existen allí alrededor de 1.100 productores y productoras, con un 85 por ciento -aproximadamente- residiendo en las quintas.

Temporal e inundación en La Plata

Y tras el temporal y las fuertes lluvias, todo quedó inundado. Las frutas y verduras fueron tapadas por el agua, y como consecuencia de eso, el suelo también perdió muchos minerales. Néstor Villacorta, referente CHP, habló con La Cielo y afirmó que "se perdió todo tras el temporal, lo terminó de empeorar la humedad y por último el hongo. Así que muy complicados, un desastre total. Y nos preguntamos cómo volvemos a poner en producción todas esas tierras".

image.png

"Estábamos en la temporada de sacar el tomate, el morrón y chaucha tardío. Y todo eso se destruyó. Y todo lo que estaba plantado para otoño invierno también", detalló el productor.

A su vez, Villacorta contó que tienen diálogo fluido con el Ministerio de Desarrollo Agrario, pero exigen al Gobierno Nacional un crédito, ya que ese sector "sin una ayuda económica no puede levantarse, porque nosotros somos productores de alimentos, pero hasta la fecha no hemos tenido respuesta".

"Tenemos que esperar entre 60 y 90 días para que todo vaya volviendo a la normalidad, en el marco en el que los productores se puedan recuperar y volver a sembrar", contó el empresario y afirmó que por esas consecuencias "va a haber un precio muy alto por la demanda".

TE PUEDE INTERESAR