La Plata
TENÍA 92 AÑOS

Tristeza en La Plata: falleció Coca Velazco Madre de Plaza de Mayo

Pesar en La Plata tras el fallecimiento de Coca Velazco Madre de Plaza de Mayo y referente de organizaciones de derechos humanos de la ciudad. Tenía 92 años.

El fin de semana, falleció Haydeé Velazco, Madre de Plaza de Mayo de La Plata. Era la mamá de Ricardo Mario Díaz Velasco, estudiante de la Facultad de Arquitectura, secuestrado y desaparecido el 24 de diciembre de 1976 y una de las fundadoras de Madres. Tenía 92 años y era una reconocida incansable luchadora por los derechos humanos de la ciudad.

La Secretaría de Derechos Humanos de nación confirmó, el día de ayer, el fallecimiento de Coca a sus 92 años en su cuenta de Twitter y la despidió "con profundo dolor" y expresó su acompañamiento a su familia y a sus seres queridos.

TE PUEDE INTERESAR

Embed



Haydeé “Coca” Velazco de Díaz, Madre de Plaza de Mayo, conocida como Coca Díaz, buscó Justicia incasablemente por su hijo Ricardo Mario Díaz Velazco, desaparecido en La Plata el 24 de diciembre de 1976 por la dictadura cívico militar.


La desaparición de su hijo la llevó a ser una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo durante la dictadura que comenzaron el camino de búsqueda, de Memoria, de Verdad y de Justicia.


En el año 2013 creó la Fundación MA-KOM, un hogar abierto para adultos mayores que funcionó en el barrio platense de Los Hornos (ubicada en 63 entre 153 y 154) y del que fue su directora. Dicha fundación, además de albergar a adultos mayores, brinda talleres y alimento a niños de la zona.

DIAZ_RICARDO_MARIO_1.jpg
Ricardo Mario Díaz Velazco, hijo desaparecido de Coca Velazco

Ricardo Mario Díaz Velazco, hijo desaparecido de Coca Velazco

Ricardo Mario Díaz Velazco, apodado "el pelado". nació el 5 de diciembre de 1952 en La Plata. Ingresó a Facultad de Arquitectura a los 21 años. Trabajaba de soldador en el Astillero Río Santiago de Ensenada y militaba en la Juventud Peronista. «El 24 de diciembre de 1976 la Policía y el Ejército irrumpieron en su casa y lo secuestraron luego de un gran operativo. No fue visto en ningún CCD y continúa desaparecido. En la puerta de su domicilio, en calle 4 entre 59 y 60, se colocaron baldosas blancas en su memoria», según archivos publicados en la FAU- UNLP.

TE PUEDE INTERESAR